lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Tarjeta Social cubrirá sólo 2,75% de la canasta básica alimentaria

ESCUCHAR

Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos nacional y provincial, 130 mil familias cordobesas de bajos recursos recibirán 160 pesos por mes para comprar alimentos. El monto equivale, en la actualidad, a 4,5 kilos de pan francés o a cuatro kilos de criollos. Cecilia Pozzobon- [email protected]

El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer la puesta en marcha de una tarjeta social que pone a disposición de 130 mil familias cordobesas de bajos recursos la suma de 160 pesos mensuales para la compra de alimentos.
El esfuerzo conjunto del Gobierno nacional y del provincial alcanza para cubrir entre dos y 3,5% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), es decir, un promedio de 2,75%, según si se toma como referencia la medición del conjunto de alimentos que realiza el Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba o la que observa la Defensoría del Pueblo y que considera sólo las ofertas de los establecimientos relevados.
De acuerdo con el informe de ventas de los almaceneros, la CBA que determina la línea de indigencia se ubicó en 7.258,64 pesos durante junio, en tanto que la que monitoreó la Defensoría se ubicó 4.564,88 pesos durante el mes de mayo pasado (último dato disponible).
En términos nominales, los 160 pesos mensuales también equivalen a alrededor de 4,5 kilos de pan francés, o a cuatro kilos de “criollitos”.

Para “lo urgente”
De acuerdo con el anuncio que realizó ayer Schiaretti, el beneficio será financiado por la Nación y la Provincia, y comenzará a implementarse a partir del 1 de agosto.
La asistencia económica para alimentos “la hacemos junto al gobierno nacional, con el que trabajamos mancomunadamente para resolver los problemas sociales urgentes que aquejan a los sectores más vulnerables”, explicó el mandatario provincial en el marco de la entrega de créditos del programa Vida Digna a 199 familias de la ciudad capital.
La medida, según explicó el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, va a permitir que las 55 mil familias que reciben el Vale lo Nuestro en la ciudad de Córdoba, pasen a percibir 160 pesos por mes a través de estas tarjetas, ampliándose el programa al resto de los grupos familiares de bajos recursos hasta alcanzar la cifra de 130 mil beneficiarios.

Alcances y usos
La tarjeta se podrá utilizar en supermercados y negocios del rubro.
La Provincia, además, sumará a los almacenes al programa, para lo cual se facilitará que accedan al Posnet.
Vanesa Ruíz, gerente Comercial del Centro de Almaceneros, explicó a Comercio y Justicia que esa entidad firmará un convenio con el gobierno provincial mediante el cual se pondrá a disposición de los almacenes cordobeses 2.000 terminales de cobro. “El convenio es para bonificar el aparato y las comisiones a los almacenes por el lapso de un año”, explicó Ruíz.
“En un contexto en el que 31% de la venta total de un almacén se realiza al fiado, y con una realidad que habla de una caída en las ventas que sólo en junio fue de 6,7% interanual, la posibilidad de tener un Posnet es sumamente necesario”, dijo y agregó: “Sabemos que nos perdemos ventas por no tener una terminal de pago electrónico. Además, está comprobado que quien paga con tarjeta consume más, por lo que estamos esperanzados en que esta medida traccione ventas”.
Sin embargo, la dirigente se refería a la posibilidad de ofrecer el servicio de pago con tarjeta de débito o crédito en los almacenes cordobeses, no a la cantidad de dinero que los gobiernos ponen a disposición de las familias más vulnerables de la provincia.

Más que estadística
El informe difundido ayer por el Centro de Almaceneros reflejó la realidad de un sector de la actividad comercial en la que se está llegando “a las mínimas expresiones en cifras de los últimos 15 años”, según se indicó.
Las ventas “continúan derrumbándose mes a mes, generando un estado de zozobra en estas pequeñas unidades comerciales, muchas de las cuales se encuentran literalmente en estado de quiebra financiera y otras obligadamente han cerrado ya sus puertas de manera definitiva”, se explicó.
Para dar un número más exacto, Ruíz detalló que, de entre los asociados al centro, 25 negocios ya cerraron, lo que representa 0,6% del total.

31%

Del total de ventas de los almacenes de Córdoba se concreta “al fiado”. El índice de morosidad del pago de esa deuda se incrementó 21% en junio pasado, mientras que la incobrabilidad creció 14,8% interanual, según informó el Centro de Almaceneros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?