La salida del Reino Unido de la Unión Europea produjo un aumento de la volatilidad financiera y la caída en los principales mercados bursátiles. El Central considera que la depreciación del peso puede “amortiguar los efectos negativos de un shock externo”
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortó ayer en 75 puntos básicos la tasa de rendimiento de las Lebac, el mismo porcentaje dispuesto la semana pasada, con lo que la tasa de interés se redujo de 31,50% a 30,75% para el plazo más corto de 35 días.
El ente monetario tomó esta determinación con base en sus perspectivas de baja de la inflación, aun cuando “en la última semana no se publicaron datos oficiales de precios al consumidor”, según indicó la entidad en un comunicado.
Al igual que el martes pasado, el BCRA sostuvo que “diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado” por él mismo y que “las mediciones de alta frecuencia seguidas por la autoridad monetaria continúan reflejando una tendencia declinante en la inflación durante el mes de junio”.
La decisión también se tomó aun frente a un contexto financiero fluctuante, debido al alejamiento del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Esta decisión de Inglaterra tuvo como correlato en el país una suba en la cotización del dólar durante esta semana, que rondó en $15,50.
“Se produjo un marcado aumento de la volatilidad en los mercados financieros a raíz de la victoria en el referéndum del Reino Unido de la opción de dejar la Unión Europea (“Brexit”)”, señaló el comunicado de la entidad monetaria.
“En el contexto de una mayor aversión al riesgo gatillada por este resultado, se produjeron caídas en los principales índices bursátiles, materias primas y monedas emergentes, incluido el peso argentino”, continuó explicando la comunicación del BCRA.
Para éste, “la depreciación del peso en este contexto es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real”.
Y aseveró la entidad que conduce Federico Sturzenegger: “Una de las virtudes esenciales del régimen cambiario adoptado por esta institución radica precisamente en la flexibilidad que le imprime a la economía nacional para afrontar los eventos externos”.
Así, el Banco Central decidió reducir en 75 puntos básicos su tasa de referencia y, al mismo tiempo, recortó las tasas de pases pasivo y activo a 26,50% y 35,50%, respectivamente, para operaciones a un día, y a 27,50% y 36,50% para el plazo de siete días.
“Con todo, la autoridad monetaria considera que en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo antiinflacionario. Las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada”, concluyó el BCRA.
Licitación
En tanto, el efecto monetario de la licitación de ayer fue expansivo en $31.470 millones, lo que fue parcialmente compensado durante la última semana por una contracción en el mercado secundario de $19.665 millones, lo que dio como resultado un efecto neto por operaciones de Lebac de $11.805 millones.
Las propuestas alcanzaron $56.900 millones y se adjudicaron $44.016 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento -que era de $73.755 millones- y una baja en el stock en circulación de $29.738 millones.