viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Senado vota el pago a jubilados y el blanqueo de capitales

ESCUCHAR

La Cámara de Senadores buscará convertir hoy en ley el proyecto que permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a jubilados y pensionados, hayan o no iniciado juicios contra el Estado por la mala liquidación de sus haberes.
La iniciativa, que fue sancionada por amplio margen en la Cámara de Diputados, será puesta a consideración de los senadores después del mediodía y cuenta con un gran respaldo, tanto del oficialismo como de la oposición, por lo que se descuenta que será convertida en ley.
El dictamen obtuvo el apoyo de la mayoría de los legisladores que integran las cuatro comisiones a las que fue girada la medida.
Entre otros, firmaron el expediente no sólo legisladores de PRO y del radicalismo sino del peronismo disidente, del massismo e integrantes del Frente para la Victoria (FpV).

Detalles
La propuesta promueve la declaración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional, que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con jubilados para pagarles los juicios.
El pago se financiará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y con los recursos que ingresen por el blanqueo de capitales.
El proyecto ómnibus prevé, además, la actualización de los haberes de los jubilados y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años.
El programa es optativo y podrán participar aquellos que tienen una sentencia firme favorable en juicios contra el Estado por haberes mal calculados, quienes iniciaron juicios pero aún no obtuvieron fallo y quienes no hicieron juicio pero se les reconocen haberes mal calculados.
Quienes tengan sentencia firme y opten por este programa cobrarán 50% de la deuda en el primer mes y el resto en 12 cuotas trimestrales.
Respecto del blanqueo, la iniciativa establece que nada tributarán quienes blanqueen hasta $305.000. Mientras, pagarán un arancel de 5% quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta $800.000 y de 10% para los montos mayores.
Quedan excluidos de esta opción jefe y vicejefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernadores, intendentes y funcionarios nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado.
Tampoco podrán adherir al blanqueo de capitales los familiares directos de los funcionarios públicos y los integrantes del Parlasur.

Estimaciones
Según estimaciones oficiales, la aprobación del proyecto permitirá abonar alrededor de 100.000 juicios mensuales hasta fin de año.
En tanto, el Gobierno nacional proyecta que si el blanqueo supera 20.000 millones de dólares, los ingresos que percibirá el Fisco permitirán hacer frente a los pagos de las reactualizaciones de las jubilaciones, sin afectar de manera inmediata las cuentas fiscales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?