Vecinos enrolados en organizaciones sociales, centros vecinales y agrupaciones políticas de la ciudad de Córdoba volverán a manifestarse en contra del aumento de la tarifa del gas el miércoles próximo.
La convocatoria, similar a las realizadas en otras ocasiones, se concretará ese día desde las 18, en General Paz y Colón, y se producirá luego de que se conoció el viernes último el rechazo del juez federal Ricardo Bustos Fierro a avalar una medida cautelar que impida la aplicación de las subas.
La secretaria de Planeamiento del Centro Vecinal de barrio Alberdi, Marisa Caridi, recordó que el reclamo apunta a que “los aumentos sean graduales y proporcionales al nivel de ingresos de las personas”.
Reconoció Caridi que “si bien hubo un mayor consumo, el aumento es exorbitante”, y señaló que “no puede pagarse ni el (tope de) 400% porque las paritarias en promedio este año cerraron en 25 por ciento”.
El viernes pasado, el juez Bustos Fierro rechazó el planteo de usuarios de la capital provincial, en el que se pedía que las tarifas se retrotrajeran al marco vigente al 31 de marzo.
La resolución se conoció horas después de que su par de Río Cuarto, Carlos Ochoa, resolvió de manera opuesta aunque con alcance sólo para los usuarios de esa ciudad.
Bustos Fierro dijo que “no es posible hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada con el alcance pretendido, sin afectar el interés público comprometido”.
Esto es por “el estado de deficiente infraestructura de todo el servicio de producción, transporte y distribución de gas”.
En esa línea, señaló que “cabe tener en cuenta que se trata de actos del poder estatal en uso de facultades privativas de carácter técnico, los que han sido dictados dentro de su competencia”.
Los patrocinantes de los amparos anticiparon que apelarán la medida.