El Índice de Precios Mayoristas registró un aumentó intermensual de 3,6 por ciento en mayo, sensiblemente por encima del 1,5 por ciento de abril, debido fundamentalmente a la suba de los precios de los cigarrillos y, en menor medida, de los productos primarios del agro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, en lo que va del año los precios mayoristas muestran una suba acumulada de 23,4 por ciento.
El Indec precisó además que el Costo de la Construcción subió en mayo 2,2 por ciento, muy por debajo del incremento de 9,2 por ciento registrado en abril (incidió la paritaria de la Uocra), por lo que acumuló un alza de 18,3 por ciento en los cinco primeros meses del año.
En cuanto a los Precios Mayoristas, el Indec explicó que a partir de las modificaciones impulsadas en el Impuesto al Tabaco y otros productos relacionados, este rubro registró un aumento promedio de 55 por ciento, lo que explicó gran parte de la suba del índice.
En tanto, los productos Agropecuarios aumentaron 4,1 por ciento, los No Metalíferos, vinculados con la construcción, 2,7 por ciento, subas éstas que se vieron parcialmente disminuidas por la mema de 0,3 por ciento en los valores de Petróleo Crudo y Gas.
Con estas alzas en los Productos Primarios, se registró una suba de 3,3 por ciento en Alimentos y bebidas; 9 por ciento en Refinados del petróleo; 2 por ciento en Productos químicos; 1,9 por ciento en Caucho y plástico; y 1,5 por ciento en Máquinas y equipos.
En tanto, los Productos Importados bajaron 0,8 por ciento.