Los camaristas tuvieron en cuenta la diferencia de jerarquía que había entre el imputado y la víctima. La habría amenazado, abusado y descalificado. Luego filmó un video para exhibirlo a sus contactos de WhatsApp. El hecho ocurrió en 2014.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ordenó agravar el procesamiento de un cadete de tercer año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) imputado por presunto abuso sexual agravado de una compañera, a quien habría filmado en un video para exhibir a sus contactos de Whatsapp.
El hecho ocurrió a mediados de noviembre de 2014, cuando el cadete, F. A. M. M. habría solicitado insistentemente a una compañera del tercer año, D.E.R., hacer un video en el que se registraran besándose como si fueran novios, con el supuesto fin de exhibirlo a un grupo de la red social Whatsapp, de acuerdo con lo que se indica en la causa.
Tras varios intentos infructuosos, el hombre habría empezado a amenazarla diciéndole que notificaría a los superiores que ella estaba cometiendo faltas disciplinarias, aprovechando que la mujer contaba con bajas calificaciones.
El cadete, en funciones de oficial de semana, la habría intimidado diciéndole que “la haría dar de baja” y también habría empleado “adjetivos descalificantes” delante de sus compañeros con el fin de hacerla objeto de burla del resto de la clase, tras lo cual le habría vuelto a exigir que grabaran el video.
La mujer al parecer accedió a ir una habitación de la EAM, donde el cadete aparentemente le mostró una acta que contenía distintos ítems en los que “le incriminaba conductas pasibles de sanción”. La mujer, intimidada por supuestas amenazas, habría accedido a filmar el video en el que habría abusado de ella.
En los días posteriores, el hombre la habría presionado “usando para ello su superioridad jerárquica mediante gestos que la hacían sentir humillada delante de sus compañeros”.
Resolución
Tras una serie de apelaciones, la Cámara Federal -integrada por Eduardo Ávalos, Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi-, resolvió agravar el procesamiento del cadete por el supuesto “abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante” de su compañera. Para agravar la acusación, los jueces tuvieron en cuenta el rol que ocupaba el imputado dentro de la EAM.
“… el imputado como Cadete Oficial de Semana tenía jerarquía o mando sobre la víctima D.E.R. y ello está expresamente señalado por el régimen interno del cadete según el texto ordenado del año 2013 que regula la condición del mismo en la Escuela de Aviación y que conforme lo han señalado las autoridades militares de esa institución, según el párrafo 7 del anexo 6 del régimen interno del cadete, el nombrado imputado se encuentra sujeto a la disciplina militar”, remarcó el camarista Vélez Funes.
“Bajo tales parámetros, en mi opinión y según surge de autos, obran circunstancias de alto contenido vejatorio y mayor humillación para la víctima que me conducen a aplicar en el caso la referida figura penal agravada”, concluyó el juez.
A su turno, el juez Ávalos agregó que “si bien la filmación se habría llevado a cabo con conocimiento de la víctima D.E.R., no fue por un libre consentimiento”.
Cabe señalar que el imputado está en libertad.