Titulares de casas de altos estudios de todo el país se reunieron en Córdoba. Calidad, masividad y presupuesto, así como la intención de comenzar a debatir una modificación integral de la Ley de Educación Superior, son temas de agenda.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó en la Universidad Nacional de Córdoba. Consultado sobre las principales cuestiones que se analizan actualmente al interior del órgano que nuclea a rectores de todo el país, su presidente y rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, señaló que la articulación con el nivel medio es uno de los ejes centrales.
Asimismo, agregó que en la agenda permanente destacan la calidad y la masividad, así como “comenzar a debatir una modificación integral de la Ley de Educación Superior y, naturalmente, el tema presupuestario”. Sobre este punto, profundizó: “En 2017 aspiramos a tener un presupuesto acorde al planteo que hace el conjunto de las universidades, para lo cual estamos elaborando un proyecto que será puesto a consideración del Congreso de la Nación”.
Durante el encuentro de ayer, se debatía la conformación de la Comisión Honoraria de Organización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en Córdoba en 2018, en homenaje al centenario de la Reforma Universitaria.
La mencionada comisión estará integrada por personalidades que, por sus aportes al sistema y su perfil universitario y reformista, hayan sido propuestos por los rectores. Los seleccionados, junto a la comisión organizadora de la CRES, serán los responsables de proponer y planificar las actividades preparatorias para el evento, que se desarrollarán durante los próximos dos años.
Reforma Universitaria
Comenzaron las actividades conmemorativas del 98º aniversario de la Reforma Universitaria. Cabe recordar que un día como ayer, el 15 de junio de 1918, estudiantes que dieron forma a la gesta libertaria de la Reforma del 18, habían irrumpido en el Salón de Grados de la UNC impidiendo que se realizara la elección del rector.
Los estudiantes reclamaban la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra, la investigación y la extensión como funciones claves de la institución universitaria, así como una educación laica y verdaderamente pública.
La llama encendida en Córdoba pronto se extendió al resto del país y el continente.