La comercialización de las denominadas “pipetas” garrapaticidas y pulguicidas como tratamiento de la pediculosis en niños es uno de los ejemplos de venta indebida de productos veterinarios que preocupa y pretende combatir el Colegio Médico Veterinario de Córdoba. La falta de concientización sobre la derivación en cuadros de intoxicación que provoca este método que circula de boca en boca, sumado al expendio por parte de personas que no son profesionales, hacen alertar sobre el riesgo en la salud pública.
En este sentido, los veterinarios apuntan a las forrajerías, ferreterías y locales de venta de productos de limpieza que están expendiendo este tipo de sustancias cuando lo tienen prohibido. Si bien el Colegio realiza el relevamiento de quienes están en infracción a través de auditores propios o a pedido de denuncias de colegas, exigen que el órgano de contralor, en este caso el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, actúe multando o clausurando estos locales.
Así lo manifestó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio, Carlos Sosa, quien recalcó que “el manejo y venta de productos zooterápicos debe estar en manos de un veterinario”.
“Hay madres que piden la pipeta para sacarles los piojos a sus chicos y hay lugares que no cuentan con profesionales y se los venden igual. En cambio, en una veterinaria se le consultará cuál será el uso y si dicen que es para aplicarlo como piojicida, no se le vende directamente”, subrayó Sosa.
Asimismo, advirtió que las pipetas para perros y gatos muchas veces llegan a las forrajerías a través de distribuidores que no son profesionales matriculados. Para el dirigente, esta anomalía en la cadena de comercialización impacta en la posterior venta indebida en bocas no autorizadas.
Riesgos
El veterinario explicó que la “pipeta” es una sustancia que se aplica sobre la piel del animal para erradicar pulgas y parásitos y que viene en distintas dosis según el tamaño del perro y que no se utiliza en cachorros. Seguidamente, advirtió sobre las intoxicaciones que puede provocar en el organismo de un niño, algo que también intentan prevenir los médicos. “Queremos poner coto a este tema. Hay una cuestión de salud pública en el medio”, enfatizó el dirigente profesional.
Desde el colegio insistirán ante la cartera que dirige Carlos Gutiérrez, autoridad competente que detenta el poder de policía, para que proceda a sancionar las transgresiones a la ley 6429 sobre Comercialización de Zooterápicos.
Expendio |
Los pulguicidas y garrapaticidas, como todos los fármacos que se usan en los animales, sólo pueden expenderse en veterinarias habilitadas que deben contar con la asesoría técnica de un profesional matriculado en el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba. La venta de estos productos en forrajerías y ferreterías está prohibida. |