lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Mestre lanza otro plan de pago, ahora para autos e inmuebles

ESCUCHAR

Apunta a deudores en gestión administrativa. Incluye descuentos de hasta 75% en intereses resarcitorios sólo para pago de contado. El régimen busca que los morosos recuperen el premio de “contribuyente cumplidor”. El beneficio vencerá el 11 de julio. El fin es recaudar $60 millones de pasivos recientes y una deuda mayor por períodos anteriores.

La Municipalidad de Córdoba lanzó un nuevo plan de facilidades de pago para deudas tributarias en gestión administrativa de Automotores e Inmuebles que incluye quitas de hasta 75 por ciento en los intereses por mora sólo a través del pago de contado.
El plan aparece reflejado en el decreto 1755 fechado el pasado viernes 10 y firmado por el intendente Ramón Mestre y el secretario de Economía, Hugo Romero.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.


En los considerandos, la norma refiere a que “debido a la situación económica general, gran parte de los contribuyentes que gozan del beneficio por contribuyente cumplidor para el corriente año, por haber abonado en tiempo y forma sus obligaciones correspondientes a años anteriores, han manifestado sus dificultades para cancelar sus tributos correspondientes al presente ejercicio en debida forma”.

En ese marco, el municipio considera que “a los fines de estimular a los mismos con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se estima oportuno y conveniente brindarles una oportunidad de regularización de dicha deuda y así recuperar las condiciones que le permitan mantener el beneficio por contribuyente cumplidor para 2017”.
Según el instrumento legal, el régimen de carácter extraordinario incluirá las deudas en gestión administrativa tanto de la contribución que incide sobre los Automotores como sobre Inmuebles.
El plan tiene dos capítulos aunque en todos los casos los beneficios rigen por pago de contado.
En primer término, el régimen de recupero de beneficio de contribuyente cumplidor es para obligaciones vencidas del 1 de octubre de 2015 al 31 de mayo pasado.
En ambos casos, los deudores podrán pagar de contado con quitas de 75 por ciento en los intereses por mora, que así pasarán de tres por ciento mensual al 0,75 por ciento.
“La deuda en juego es del orden de los 60 millones de pesos”, explicó a Comercio y Justicia la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, quien señaló que involucra a unos 40 mil morosos que venían al día y ahora se atrasaron en sus pagos.
En tanto, el otro capítulo es para el “reenganche” del beneficio de contribuyente cumplidor.
En ese caso, es para deudas vencidas al 31 de mayo pasado que, siempre por pago de contado, tendrán una quita de 50 por ciento en los intereses por mora que serán así de 1,5 por ciento mensual.

La deuda histórica que se busca recuperar ronda 600 millones de pesos pero buena parte de ese monto está en gestión judicial y no tendrá beneficios en esta instancia.
Si bien ambos capítulos estarán abiertos hasta el 11 de julio, en el caso del “reenganche”, quienes paguen antes del 30 de junio próximo, podrán obtener el beneficio de contribuyente cumplidor para los vencimientos del segundo semestre.
El premio por cumplidor fue instrumentado tiempo atrás y permite un descuento de 10 por ciento en la anualidad siguiente para quien canceló a tiempo sus obligaciones tributarias tanto en Automotores como en Inmobiliario.
Mientras tanto, sigue abierto el plan de regularización permanente, que incluye cuotas pero no tiene quitas.
Más allá de que el flamante régimen apunte a permitir a los deudores recuperar el premio de cumplidores, la herramienta busca en esta instancia sumar recursos extra en momentos en que el municipio debe hacer frente al pago de sueldos y medio aguinaldo.

Mestre a EEUU
El intendente Mestre partió en la tarde de ayer a Estados Unidos, donde participará como invitado en una reunión de jefes comunales y también tomará contacto con entidades financieras para gestionar fondos, luego de la autorización del Concejo Deliberante para tomar deuda por hasta 150 millones de dólares.
En ese marco, el intendente tiene agendadas reuniones en el Banco Mundial para eventuales recursos para obras de infraestructura. Esa vía de financiamiento ya fue sondeada en diferentes oportunidades por el municipio.
También participará, invitado por esa entidad, en la XXI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, en Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?