El Banco de Córdoba ampliará la línea de descuento de cheques (línea “cheques”) por otros 1.000 millones de pesos destinada a ampliar capital de trabajo a pymes con facturación por hasta 350 millones de pesos anuales. El dato fue anticipado a Comercio y Justicia por el presidente de la entidad, Daniel Tillard, en el marco del agasajo organizado por Bancor por el Día del Periodista.
El directivo dijo que esa línea, que originalmente no había tenido mayor demanda, ahora comenzó a moverse a partir de los planes de diferentes empresas. La operatoria tiene un interés de 22 por ciento anual.
Se trata de una herramienta que forma parte de la línea de créditos de inversión productiva, fondos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) obliga a las entidades a disponer al sector productivo con límites en el costo del dinero.
Asimismo, Tillard adelantó que en los próximos días también se lanzará una operatoria destinada a la compra de maquinaria agrícola en conjunto con fabricantes de Córdoba.
“Tenemos cinco mil empresas calificadas y pasibles de recibir financiamiento”, recordó.
La idea es apuntalar a esos sectores luego de que en la primera mitad del año el banco registró buenos indicadores respecto a los créditos a individuos (personales o tarjetas).
“El banco como el resto del sistema financiero está líquido (crecieron fuertemente los depósitos) y tiene una importante solidez patrimonial”, señaló Tillard. “Tenemos mucho margen para crecer pero es necesario que baje la inflación”, completó.
“Incluso la morosidad ha caído respecto al año pasado”, graficó.
Por lo demás, dijo que siguen las líneas de crédito específicas, entre ellas la de construcción y compra de autos nuevos y usados. Respecto a ese último punto, estimó que -además de VW- pronto se sumarían Fiat y Renault.
En tanto, dijo que aún no hay decisión del BCRA respecto a la salida del plan de saneamiento de Bancor. “Cumplimos holgadamente con los diferentes ratios exigidos”, recordó, aunque dijo que la determinación de la autoridad monetaria no tiene plazos.
“Tenemos todo el apoyo por parte de sus autoridades”, resumió.
En el marco del ágape, los directivos del Bancor presentaron imágenes sobre el avance de las obras de la futura sede corporativa que se construye en la misma manzana de la actual casa matriz.
Hipotecarios, frenados
Por lo demás, Tillard dijo que está suspendida la puesta en marcha de la línea de créditos hipotecarios ajustados por UVI (inflación).
“Hace falta una ley específica del Congreso que habilite el ajuste por inflación”, aseguró.