Lo resolvió la jueza de Control Nº6, Cristina Giordano. Además, pidió informe a la Fiscalía de Estado y al Servicio Penitenciario. Los letrados denunciaron hacinamiento y convivencia en un mismo lugar de personas detenidas por delitos simples con otros por causas más complejas.
La jueza de Control Nº6 de Córdoba Cristina Giordano inspeccionará hoy la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) Sur, tras el hábeas Corpus que interpusieron ayer dos abogados penalistas de la ciudad denunciando el hacinamiento que sufren los detenidos de esa unidad carcelaria.
A pocas horas de que los letrados hicieran la presentación en la justicia, la magistrada pidió al Servicio Penitencia de Córdoba y a la Fiscalía de Estado que en el término de seis horas informen sobre la situación relatada por los abogados y, paralelamente, corrió vista a la oficina de Derechos Humanos.
Mientras tanto, hoy el juzgado de Giordano hará una inspección in situ del establecimiento para corroborar las condiciones de detención de las personas allí alojadas.
Durante la mañana de ayer, los abogados Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco denunciaron a la jueza de Control N° 6 que, el viernes pasado, pudieron corroborar que en lugar de 220 personas detenidas, había en la UCA un total de 350.
En el escrito advirtieron también que dicha situación se ve agravada porque un pabellón está cerrado por refacciones,”lo que implica que su capacidad se encuentre disminuida y que, en consecuencia, existan celdas donde duermen más de 27 detenidos”.
En diálogo con Comercio y Justicia, Sánchez del Bianco aseguró que los presos no pueden “cubrir sus necesidades básicas ni contar con colchones ni frazadas”. “Se han agravado ilegítimamente las condiciones de detención y se esta privando a los internos de sus necesidades básicas que hacen al trato que merece todo ser humano”, precisó el letrado.
Todos juntos
El abogado recordó que aunque la UCA está destinada sólo para aprehendidos, en el mismo lugar se reúne a detenidos con sentencia firme y por graves delitos con personas que fueron detenidas por hechos simples.
Según el abogado, esto se agrava porque una planilla prontuarial demora cinco o seis días, lo que hace que una persona que se presume inocente pase varios días detenida.
Una historia que se repite
En 2007, el entonces defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, había presentado un hábeas corpus en favor de las personas alojadas en la Unidad de Contención de Aprehendidos por las condiciones degradantes de detención. También había denunciado la superpoblación carcelaria. Tras esa presentación, la Justicia ordenó el traslado de las personas que se encontraban alojadas allí y cuatro años más tarde se inauguró la nueva sede de la UCA.