viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El 15 de junio se abre la discusión salarial de las empleadas domésticas

ESCUCHAR

El Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) de Córdoba fue convocado -junto al resto de los gremios de trabajadoras domésticas- por el Ministerio de Trabajo de la Nación el próximo 15 de junio a la primera reunión de la comisión tripartita que decidirá las paritarias.

La entidad gremial cordobesa recibió ayer la citación, según lo que confirmó su apoderada, Alcira Burgos, a Comercio y Justicia.

Vale recordar que el gremio ya había reclamado la urgente apertura de las negociaciones salariales y había elevado a las autoridades nacionales un expediente en ese sentido.
Burgos consideró que la discusión debería llevar el haber del sector a 8.060 pesos para el caso de una trabajadora de la categoría “Personal para tareas generales”, lo que implica un incremento de 50,14 por ciento por encima del valor actual.

El monto reclamado está en línea con el nuevo salario mínimo, vital y móvil acordado días atrás entre el Gobierno nacional, los empresarios y las centrales obreras, suba que será escalonada en tres tramos, el último en enero del año próximo.

Si bien el convenio anterior vence en agosto próximo, el sindicato local considera urgente la necesidad de recomponer los haberes con antelación, a tenor de los fuertes incrementos de precios desde noviembre pasado a esta parte.

Negociación tripartita
El ámbito de negociación abierto a partir de la ley 26844, sancionada en marzo de 2013, es una suerte de paritaria para el sector. Esa norma, bajo el rótulo de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, dispuso que “el salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional será fijado periódicamente por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, cuya cuantía deberá establecerse para todo el territorio nacional…”.

El año pasado debutó esa Comisión y de hecho avanzó en la determinación de un aumento de 28 por ciento escalonado en dos tramos.

Ese ámbito de discusión estuvo conformado, además de por representantes del Ministerio de Trabajo, por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), que representa a las “propietarias de las casas” y los Empleadores de Trabajadores (Emtracap), que nuclea a profesionales de actividades vinculadas con el servicio doméstico.

Por la parte de los empleados, la representación incluyó siete gremios, entre ellos el Sinpecaf de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?