domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Taller regional sobre delito informático

ESCUCHAR

El taller regional para jueces en materia de delito cibernético, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Ministerio de Justicia de la Nación, convocó a 50 jueces de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

El ministro Garavano destacó que es un tema central en términos de los desafíos que enfrenta el sistema de justicia en toda la región, por lo que es importante que entre los jueces compartan estas experiencias de gestión para evolucionar a la par del crimen cibernético.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, por su parte, destacó la importancia de la actualización permanente en el vínculo entre la justicia y la tecnología, que son los desafíos del mañana de todos los jueces, además de manifestar su intención de mantener activa la red de jueces de toda la región que permite contactos rápidos de cooperación jurídica para que los conocimientos se difundan y el delito se pueda prevenir y combatir de manera más ágil.

Según datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las amenazas a la seguridad en Internet se han disparado de forma espectacular en los últimos años, y el delito cibernético afecta ahora a más de 431 millones de víctimas adultas en el mundo. Los delitos más frecuentes son aquellos relacionados con la identidad y el fraude al consumidor.

En una entrevista con Diario Judicial, Arrighi sostuvo que se deben tratar de utilizar las leyes existentes e ir actualizándolas cuando sea necesario. “Los legisladores deben tener conciencia de que no están actuando para hoy sino para el futuro. No podemos cambiar la normativa con cada modelo de celular que aparece”, dijo.

A su vez, sostuvo que los delincuentes son muy buenos para armar redes delictivas y, en consecuencia, eso exige armar redes de magistrados, es decir que los jueces estén suficientemente equipados para cooperar entre ellos.

Dos aspectos son claves: cada nuevo celular no puede requerir una nueva ley, por lo que debe aplicarse la neutralidad tecnológica al momento de legislar; y por el otro, si los delicuentes se agiornan, por qué la justicia resolvería esos casos siguiendo metodologías históricas, respuesta que le da contundencia a esta iniciativa de capacitación y a la visión del secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?