La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) resolvió suspender la totalidad del personal desde mañana, un día a la semana, para “garantizar la fuente laboral y evitar costos innecesarios”.
La empresa conducida desde hace unos días por Ércole Felippa informó la decisión ayer mediante un comunicado.
La decisión involucra a los 1.600 trabajadores, incluidos los directivos de la compañía, y comenzará a efectivizarse desde mañana. En principio, se aplicará este mes y también los días viernes de mayo.
“Esta medida de carácter transitorio involucra a todo el personal, incluyendo a miembros del directorio, personal jerárquico, mandos medios, administrativos y el resto de los colaboradores, y prevé la menor afectación posible a la remuneración del personal, quienes percibirán 75% neto de su salario, durante el día de la semana que no se tenga actividad”, explicó la empresa.
Según trascendió, el ahorro producto de las suspensiones alcanza 1,2 millón de pesos por día, monto que se construye no sólo por la menor carga salarial sino también por el menor consumo de energía y otros insumos.
Esa cifra parece irrisoria a tenor del déficit que registró Fadea en 2015, que alcanzó 1.400 millones de pesos.
En ese marco, la empresa indicó que “se encuentra en la búsqueda permanente de nuevos contratos comerciales que permitan generar más trabajo para sus colaboradores y evitar este tipo de medidas”.
Fadea tiene hoy como exclusivo cliente al Ministerio de Defensa, a excepción de un contrato para proveer piezas al avión KC 390 que fabricará la brasileña Embraer, proyecto que no obstante está frenado a tenor de la crisis que atraviesa Brasil.