Tras un fin de semana agitado, Gobierno y oposición arrancan una nueva semana procurando avanzar en su propia estrategia con relación al uso de las reservas para conformar el Fondo del Bicentenario y con respecto a la permanencia de Martín Redrado al frente del Banco Central (BCRA).
En ese sentido, la oposición difundió ayer con fuerza -como ya lo había hecho el vicepresidente Julio Cobos- su voluntad de convocar a una sesión extraordinaria del Congreso para discutir el pago de deuda con reservas. Por su parte, el Ejecutivo apeló ante la Cámara de feria las dos medidas cautelares de la jueza María José Sarmiento -quién ordenó restituir en su cargo a Redrado y bloqueó la creación del Fondo- y podría reunirse próximamente con Mario Blejer, a quien le ofreció la titularidad del Central.
El accionar oficial
Desde el viernes de la semana pasada el Gobierno trabajó para apelar las decisiones de la jueza Sarmiento. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como una “odisea” la presentación de los recursos ante la magistrada, dado que primero el Ejecutivo no pudo ubicarla y luego ésta postergó la entrega hasta hoy por la mañana, una fecha que hubiera caído fuera del plazo de 48 horas que la propia jueza dio para realizar las presentaciones, que según Fernández vencía ayer a las 17 horas.
Ante estos inconvenientes, los enviados del Gobierno procedieron a llevar las apelaciones ante la Cámara en lo Contencioso-administrativo Federal, que las recibió. “Atento a las razones de extrema gravedad que vivimos y en función de que ocurre una situación que no admite demoras, la Cámara habilitó día y hora y permitió que se dejen interpuestos los recursos”, explicó Fernández.
La jueza dispone ahora de 48 horas para expedirse sobre las apelaciones y tiene dos alternativas: pasar el caso a la Cámara manteniendo los efectos de su medida cautelar, o elevar el litigio al tribunal de alzada pero suspendiendo la aplicación de sus dos resoluciones.
El funcionamiento del Central dependerá de lo que ella decida: si siguen vigentes las cautelares, Redrado podrá presentarse como el titular de la autoridad monetaria hasta que la Cámara eventualmente decida lo contrario.
Pese a estas apelaciones, Fernández consideró que “el actual presidente del Banco Central es Miguel Pesce”, y confirmó que las cuentas del Fondo del Bicentenario ya “fueron abiertas”.
En ese sentido, procurando acelerar el recambio de titularidad en el Central, el Gobierno buscaría reunirse rápidamente con Mario Blejer, a quien ofreció suceder a Redrado. Blejer ya ocupó la presidencia de la entidad entre enero y junio de 2002 y arribará hoy de sus vacaciones en Suiza y Francia, por lo que el postergado encuentro con la Presidenta y el ministro de Economía podría darse en las próximas horas.
La movida opositora
En la otra vereda, la oposición al Gobierno fuerza una salida excepcional en el Parlamento. El diputado opositor Francisco de Narváez estimó ayer que el Congreso podría reunirse el próximo 20 de enero para tratar la iniciativa oficial de conformar un Fondo del Bicentenario para garantizar el pago de deuda en 2010. El legislador consideró que “los números dan” para rechazar en ese ámbito la iniciativa del Ejecutivo.
También el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, expresó la voluntad de convocar una sesión extraordinaria durante el receso y consideró “erróne