lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Advierten de que la carga impositiva sobre los súper aumentó 70% desde 2007

ESCUCHAR

Sólo en concepto de Ingresos Brutos (impuesto provincial calculado sobre la facturación total) y de Comercio e Industria (tasa municipal, sobre el mismo ítem) la presión tributaria subió de 4% en 2007 a 6,75% en 2016, según refleja un trabajo de Economic Trends.

La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) “se despegó” ayer de las acusaciones que señalan ese sector como “formador de precios” y responsable de la inflación, mediante la presentación de un trabajo realizado por el economista Gastón Utrera (foto), director de Economic Trends, en el que se demostró “la falacia” de los diagnósticos y la incidencia de las políticas del Estado en los precios.

“La inflación tiene la particularidad de que cuando es elevada, todos ven a alguien aumentando precios voluntariamente sin que ninguno de ellos sea culpable de la inflación.

El consumidor ve al comerciante aumentando precios, el comerciante aumenta precios porque recibe aumentos de sus proveedores industriales, los industriales aumentan precios porque aumentan sus costos, entre ellos los salariales, y los sindicatos presionan por aumentos justamente porque ven al comerciante subir los precios, cerrando así un círculo perfecto”, remarcó Utrera.

“En ese proceso circular, la inflación no es generada ni por comerciantes ni por industriales ni por sindicatos sino por las políticas monetarias, fiscales y cambiarias. Y sin embargo, es muy fácil que la opinión pública culpe por la inflación a comerciantes e industriales o, incluso, a los sindicatos. La paradoja es que todos ellos forman parte, necesariamente, del proceso inflacionario, pero ninguno de ellos es culpable de la inflación”, agregó.

En ese sentido, aseguró que la complejidad del fenómeno inflacionario es “habitualmente” aprovechada por cada gobierno que no logra reducir la inflación para culpar a comerciantes, industriales y sindicatos. “Lo hace este gobierno y lo hizo también el de Cristina Fernández”, recordó.

“En este contexto de tantos argumentos equivocados acerca de las causas de la inflación y de las medidas apropiadas para reducirla, parte de la opinión pública interpreta que la rentabilidad de los supermercados tiene que haber aumentado luego de los aumentos de precios. Y la realidad es la opuesta. Los precios de venta han aumentado, obviamente, pero también han aumentado los precios de compra y muchos otros costos, incluyendo la energía eléctrica e impuestos y tasas. Y la caída de volúmenes vendidos durante los últimos meses reduce la rentabilidad de los supermercados porque aumenta la incidencia de los costos fijos sobre la estructura”, dijo.

Al respecto, señaló que el problema del aumento de costos impositivos no es menor. “Es sabido que en los últimos años ha aumentado fuertemente la presión tributaria en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, con el agravante para el sector supermercadista de que los funcionarios públicos suelen creer que la actividad comercial no es una actividad productiva, y que los montos de facturación de los supermercados los convierten en grandes empresas, y por ambos motivos aumentan entonces de una manera desproporcionada la presión tributaria sobre la actividad”, dijo, y agregó que eso puede explicar que, “sumando las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos (provincia) y de la Contribución por Comercio e Industria (ciudad de Córdoba), la presión tributaria sobre el sector supermercadista cordobés se incrementó, sólo por esos dos tributos, casi 70% en los últimos nueve años”.

Un plan antiinflacionario

– El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli criticó ayer que las cadenas de supermercados remarcan “más de 30%”, mientras sostuvo que el Gobierno debe divulgar su plan para controlar la inflación. “Al Gobierno le hace falta dar a conocer su plan”, consideró Pignanelli, y subrayó: “No lo conozco, pero sé que lo tiene”.

– En ese sentido, recomendó: “Tendría que plantearlo sobre la mesa y buscar un consenso económico y social para que los grandes monopolios no se aprovechen en aumentar los precios”. El economista analizó que la inflación, el empleo y la actividad económica “son los tres temas más preocupantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?