lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Factura electrónica: la AFIP controlará a un millón de contribuyentes

ESCUCHAR

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció ayer que desde el 1 de noviembre no se podrá realizar más facturación en papel y todos los contribuyentes tendrán que adherirse a la factura electrónica.

Con el objetivo de combatir la evasión y por medio de la resolución general 3840 publicada en el Boletín Oficial, el organismo recaudador oficializó la medida y precisó que la adhesión de los contribuyentes tendrá plazos según su nivel de facturación.

Así, la AFIP tendrá el control de las operaciones que realizan casi un millón de contribuyentes.

Sucede que la factura electrónica ya es usada por más de 690 mil de ellos, y con la nueva medida en noviembre deberían estar obligados más de 950 mil.

Se estima que cerca de 400.000 empresas deberán actualizar el proceso de gestión para comenzar a emitir facturas electrónicas y adaptar sus sistemas de gestión o contratar una solución para resolverlo.

Según especialistas fiscales, hasta ahora es el contribuyente quien declara cuánto debe pagar, y el organismo toma un rol de fiscalización, pero en tanto suma información, la AFIP estaría en condiciones de determinar las obligaciones impositivas.

Según fuentes del organismo, la medida contempla la eliminación de regímenes de información exigidos a firmas de medicina prepaga, colegios privados, operaciones de alquileres temporales y galerías de arte, porque la factura electrónica le permite hacerse de información sensible y por eso se empiezan a eliminar los mencionados regímenes.

Entre los exceptuados de la modalidad están quienes realizan tareas a domicilio u operaciones de venta por ruteo. Y quedan excluidas las empresas con controlador fiscal.

Los monotributistas de las categorías H, I, J, K y L ya estaban obligados a la factura electrónica; y también pueden adherirse voluntariamente las restantes categorías.

Para emitir las facturas puede utilizarse el servicio interactivo llamado “Comprobantes en línea”, ingresando con clave fiscal en la página www.afip.gob.ar.
Hay otras opciones, como el Web Service de factura electrónica, que tiene mayor grado de complejidad, y un aplicativo.

Si es necesario anular un comprobante, la forma de hacerlo es mediante la emisión digital de una nota de crédito y, ante el riesgo de inoperatividad temporal del sistema, la normativa dispone que se deben tener como resguardo formularios en papel.

Los especialistas impositivos aconsejan también revisar los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos, verificando que estén aptos para adecuarse al nuevo modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?