lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Córdoba quebró en el tercer trimestre el resultado positivo

ESCUCHAR

El Banco de Córdoba cerró el tercer trimestre del año con resultados negativos y quebró de esta forma una tendencia superavitaria desde que se transformó en sociedad anónima en mayo de 2004, al menos para el cierre de cada ejercicio al 31 de diciembre de cada año.
Si se contabilizan los resultados trimestrales (informados desde 2006 a la fecha), el quebranto a septiembre último tampoco tiene antecedentes.
Efectivamente, de acuerdo con los Estados Contables Trimestrales informados por la entidad en su página web, el trimestre que concluyó el 30 de septiembre pasado arrojó un resultado de 2,9 millones de pesos negativo.
En ese marco, los activos de la entidad se ubicaron en 5.749,1 millones mientras que el pasivo ascendió a 5.452,5 millones de pesos.

En tanto, el patrimonio neto alcanzó 296,5 millones de pesos, prácticamente en línea con el registrado en trimestres anteriores y desde 2008.
La caída en las utilidades se verificó, entre otros motivos, a partir de una pérdida de depósitos del sector público que de 1.239 millones de pesos a diciembre último cayeron a 924 millones a septiembre pasado. No obstante, esa caída de depósitos fue compensada con un aumento en los plazos fijos que de 1.265 millones pasaron a 1.685 millones de pesos. Ese aumento de depósitos fue traccionado por las mayores tasas ofrecidas que derivaron en el pago de intereses por 150 millones de pesos, el doble que los 76 millones cancelados al 31 de diciembre de 2008.

En cuanto a los préstamos al Sector Público No Financiero, crecieron de 74 millones al cierre del año pasado a 433 millones de pesos al 30 de septiembre último.
Ese crédito fue básicamente explicado por los adelantos efectuados a la Provincia a cuenta de la emisión del Boncor 2017, el título de deuda por 150 millones de dólares que emitió en octubre con una colocación de 97,3 millones de pesos en el sector privado. El remanente fue tomado por el propio Banco de Córdoba para colocarlo luego en el mercado secundario.
Independientemente del resultado negativo observado en las utilidades de la entidad, fuentes consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que el cierre del año será con un “resultado neutro”.

Préstamos y depósitos
Más allá de los créditos al Sector Público No Financiero, la entidad mostró un fuerte crecimiento en los préstamos al sector privado.
En ese marco, sobresalió el aumento en los hipotecarios que de 125 millones al cierre de 2008 pasaron a 246 millones a septiembre último.
También se destacó la performance de los créditos personales que pasaron de 616 millones a 763 millones de pesos. En tanto, por tarjetas de crédito se movilizaron 481 millones de pesos, 12 millones menos que en 2008.

En cuanto a los pasivos, sin considerar el Sector Público No Financiero, los privados alcanzaron 3.726 millones de pesos, 14,7 por ciento mayores al 31 de diciembre pasado.
En ese marco, los plazos fijos del sector privado pasaron de 1.265 millones de pesos a 1.685 millones de pesos.

Adelanto del Boncor
De acuerdo con la Nota del Auditor Externo, el adelanto de fondos del Banco de Córdoba a la Provincia a cuenta de la emisión del Boncor 2017 (colocado l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?