martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Un mercado que potencia a los emprendedores

ESCUCHAR

Cordobeses crearon MercadoEmprendedor, sitio que acerca a “consumidores responsables con emprendedores comprometidos”. Actualmente, este site cuenta con 180 productos; proyectan duplicarlos este año.

Natalia Riva – [email protected]

MercadoEmprendedor es una plataforma web que ofrece productos de emprendedores a través de Internet. Es una alternativa comercial que sirve, además, como excusa para colaborar en la conformación y consolidación de la comunidad emprendedora.

La iniciativa cordobesa surgió a mediados del año pasado y terminó de concretarse el 10 de enero de este año (día en que la plataforma apareció por primera vez) a partir de observar cómo cada vez más personas compran a través de Internet, incluso productos que no son caros.

“Antes, quizás, el comercio electrónico estaba reservado a ciertos productos tecnológicos o de un precio alto porque el costo de transporte se licuaba, pero actualmente vimos que los clientes, o muchos de ellos, no dan mayor importancia al costo logístico y cada vez más se consumen productos de menor precio”, explican a Comercio y Justicia sus creadores, Mercedes Gonzales, Javier Díaz y Martín Fogliacco.

Además, los jóvenes descubrieron que una de las problemáticas de la comercialización en la economía social es la accesibilidad a los productos. “Muchos consumidores quieren y podrían comprar los productos de emprendedores, valoran su procedencia, más allá del producto se valora el proceso, que el producto sea el resultado de trabajo digno. Pero en ocasiones se hace dificultoso llegar a esos productos, sea por desconocimiento del canal o porque no se logra llegar comunicacionalmente a los potenciales compradores”, agregan.

De esta manera, el objetivo de MercadoEmprendedor es acercar esas partes: consumidores responsables con emprendedores comprometidos.

Actualmente, el sitio cuenta con aproximadamente 180 productos y la proyección para este año es, al menos, duplicar esta cantidad. “Este año vamos a lanzar también lo que se llaman los ‘puntos de distribución MercadoEmprendedor’, que son acuerdos con espacios físicos existentes para la entrega y recepción de los productos, con la intención de disminuir significativamente los costos de logística y poder ofrecer aún mejores precios a los consumidores responsables”, adelantan.

Más allá del comercio
“El principal objetivo es comercializar a través de la web. Pero este objetivo suelto es incompleto porque, ciertamente, sirve también como excusa para ir conformando una comunidad emprendedora, que luego nos permita organizar capacitaciones, encuentros, foros de emprendedores, tenemos la capacidad de estudiar los segmentos de mercado y dar recomendaciones a los emprendedores”, puntualizan.

Además, el equipo emprendedor pretende que los propios consumidores se conviertan en sujetos activos de la comunidad, sugiriendo modificaciones a los productos, participando de los testeos de productos de emprendedores y replicando o difundiendo la idea con sus contactos online y offline.

En lo que respecta al modelo de negocios de Mercado Emprendedor, se basa en el porcentaje que los emprendedores deciden aportar al sitio por sus ventas. No tiene costos fijos para el emprendedor; él decide cuánto aportar. Otras actividades que colaboran con la sostenibilidad de la iniciativa son las capacitaciones y los foros, entre otras actividades.

Sobre este punto, los emprendedores explican: “La decisión de que sea el emprendedor quien elija el porcentaje es fundamentalmente porque de nuestra experiencia trabajando con emprendedores, vemos cómo suelen ver sus precios demasiado rebajados por los intermediarios, y en este sentido nos pareció importante que se establezca de la manera más justa posible confiando en que los emprendedores también van a comprender que sin el aporte de ellos el sitio no existiría”.

También proyectan vincularse con organizaciones de microcréditos y plataformas de financiamiento colectivo (crowdfounding) para poder ser facilitadores de los emprendedores en su objetivo de adquirir nuevas máquinas o herramientas de trabajo, aunque esta decisión aún está en etapa de gestación.

¿Quién puede publicar?
No hay condiciones para ser parte de MercadoEmprendedor: todos están invitados a ofrecer sus productos. “Hasta ahora nos hemos apoyado en las redes de emprendedores existentes en Córdoba, con las que ya hemos trabajado en el pasado en otros proyectos. Fundamentalmente con la Red ECOS Córdoba, que es una de las redes de economía social más grandes de Córdoba”, cuentan.

Al mismo tiempo, aclaran: “Los únicos productos que no se pueden comercializar son los alimenticios por razones principalmente de logística y de aprobación fitosanitaria. Y estamos buscando la manera de incorporar los servicios, ya que muchos emprendedores brindan servicios o son extremadamente hábiles en sus oficios, de manera que queremos encontrar la manera de incluirlos también”, agregan.

Las etapas del emprendedor
Para los creadores de esta plataforma, existen distintas dificultades o desafíos de acuerdo con las distintas etapas que enfrenta cualquier emprendimiento. Según su propia experiencia, “el primer gran escalón es lograr estabilizarse, en todos los sentidos, conocer los costos, los tiempos de producción, los volúmenes de venta reales (más allá de familiares y amigos), es decir conocer el emprendimiento. Ésta es la etapa más difícil”.

Una vez estabilizada esa enorme incertidumbre, viene el segundo gran escalón, que es el crecimiento: “Muchos de nosotros estamos capacitados para hacer crecer un emprendimiento hasta el límite de nuestras capacidades físicas, pero luego el tiempo escasea, los pedidos se acumulan y empieza otra etapa de aprendizaje: la de gestionar.

Aprender a delegar, a distribuir tareas, a decidir qué se compra y qué se hace internamente, etcétera. Son ‘buenos problemas’, pero hay que saber llevarlos, y en ese caso creemos que la capacitación es clave”, destacan.

Las innovaciones de la plataforma

– Para los pequeños emprendedores, en muchos casos, significa la primera experiencia en ventas web.

– No se concibe la herramienta como una simple forma de comercializar sino como una excusa para conformar y desarrollar el ecosistema emprendedor, complementándolo con mecanismos de fortalecimiento.

– Los emprendedores que publican en MercadoEmprendedor tienen la posibilidad de ofrecer sus productos en nuevos mercados. Ya se los ha vendido en distintas provincias y localidades, lo que incrementa el tamaño del mercado potencial para los emprendimientos.

– Los emprendedores que publican sus productos a través de la plataforma pueden ofrecer pago con tarjetas de crédito y débito, sin necesidad de contar con posnet propio. Ésta es una gran ventaja porque hay emprendimientos cuyos productos tienen un precio alto y son difíciles de vender en efectivo (un producto de $1.000 en ferias, por ejemplo). A través de MercadoEmprendedor pueden ofrecerlo hasta en 12 cuotas y muchos consumidores pueden acceder a él y comprarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?