En febrero, las tarifas hoteleras de los diferentes destinos del país sufrieron una reducción de hasta 45%. Así lo reveló Trivago Argentina, buscador de hoteles, en tanto que destacó que la temporada baja comenzó con una reducción de 6% promedio en las tarifas hoteleras para las principales plazas del país.
En este marco, surge que el valor promedio del listado de las 25 ciudades argentinas analizadas asciende a $1.824 por noche en febrero, es decir, 6% menos respecto de enero.
Luego del incremento promedio de 19% de diciembre 2015 a enero 2016, las principales ciudades y plazas turísticas argentinas comenzaron con una baja de 6% promedio.
El mes pasado los incrementos habían sido liderados por la ciudad bonaerense de Pinamar, cuyos precios habían visto un aumento promedio de 73% mensual. Para el mes de febrero, esa ciudad balnearia registró una reducción de 45% en sus precios respecto a enero, ubicando sus noches a un precio promedio de $2.262 por noche.
El segundo descenso de precios más importante lo tiene Mar del Plata, que redujo sus precios para el mes de febrero 25% ($2.111). A estas reducciones les siguen las ciudades cordobesas de Mina Clavero, con un descenso de 20% ($1.342), Villa Carlos Paz -”ciudad estrella” del verano cordobés-, cuya reducción se ubicó en 19%, con el costo promedio por noche a $1.734, y Villa General Belgrano (-15%), a $1.704.
Por otro lado, solo cinco ciudades de las 25 que se miden en el Índice de Precios Hoteleros de Trivago tuvieron aumentos respecto a enero. Juntas no superan 4% promedio de aumento.
La ciudad del Calafate, donde se espera la ruptura del glaciar Perito Moreno, registra un aumento en sus tarifas hoteleras de 10%, con un costo promedio por noche de $2.518. La ciudad de San Martín de los Andes ($3.197) registra un aumento de 3% junto con la ciudad de Merlo ($2.126), en la provincia de San Luis. Por su parte, San Miguel de Tucumán, cuyos precios promedio se encuentran entre los más accesibles del listado, tuvo un incremento del2% respecto de enero, con un costo promedio por noche de $1.071; y por último la ciudad de Buenos Aires incrementó sus tarifas hoteleras 1% -sus precios llegaron a $1.387-.
Sin embargo, más allá de estas reducciones y aumentos, las noches promedio más caras son lideradas por las ciudades patagónica,s que reemplazaron las ciudades de la costa bonaerense como Mar del Plata y Pinamar. San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Chaltén, Ushuaia y El Calafate tienen las noches promedio más caras del país.