Casi 40% de las industrias del país saldrá a buscar financiamiento durante el año que viene, porque una de cada cuatro firmas prevé ampliar la capacidad instalada de su fábrica.
El dato fue revelado por la Encuesta Cualitativa que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) entre 3.000 locales industriales de distinto tamaño, que cuentan con más de diez personas ocupadas.
De esta manera, según la información oficial, 51,4% de las firmas no espera cambios significativos en sus necesidades crediticias para el año 2010; sin embargo 38,4% requerirá el año entrante una mayor asistencia financiera, mientras 10,5% prevé una baja en los pedidos de ayuda crediticia.
Asimismo, respecto de la capacidad instalada, 66,7% de las empresas consultadas anticipó un ritmo estable en la utilización de la capacidad instalada en 2010 respecto de la de 2009.
Sin embargo, 24,1%, es decir, uno de cada cuatro titulares de firmas fabriles estima un incremento, para lo cual, la gran mayoría deberá recurrir a asistencia financiera.
Por su parte, 9,2% de las fábricas consultadas prevé una disminución en el uso de la capacidad ya instalada.
Respecto de las inversiones, 42,6% de las firmas aseguró que continúa ejecutando planes iniciados en períodos anteriores. Asimismo, 10,3% prevé realizar nuevas inversiones productivas durante el año que viene.
En tanto, sigue siendo alto el nivel de empresas que no tiene previsto realizar nuevas inversiones, alcanzando casi a 50% de las consultadas.
Demanda
Consultadas respecto a las expectativas de demanda de productos para el año entrante, 74,7% de las empresas anticipa que no variará respecto de éste. 17,2% anticipa una suba y 8,1% prevé una disminución.
Asimismo, en cuanto a las ventas externas, 26,7% de las industrias encuestadas prevé que aumentarásn sus exportaciones. 60,5% no anticipa cambios respecto de 2009, mientras que 12,8% opina que disminuirán.
El dato destacado da cuenta de que 48,2% de las firmas exportadoras prevén conquistar nuevos mercados durante el año 2010.
En tanto, con respecto a las exportaciones a países integrantes del Mercosur, del conjunto que comercia con esos países, 59% no espera cambios respecto a este año, 22,9% prevé una suba y 18,1% anticipa una merma.
Por su parte, consultadas las industrias respecto de las importaciones de insumos, 97,3% de las empresas prevé utilizar insumos importados en el proceso productivo durante 2010. El 62,1% avizora un ritmo estable, uno de cada cuatro estima un aumento y 12,6% una disminución.
Nivel general
Por otra parte, el EMI confirmó ayer que la producción manufacturera de noviembre registra un incremento de 3,8% en términos desestacionalizados, y de cuatro por ciento en la medición con estacionalidad, siempre con relación a noviembre de 2008.
Con relación a octubre, el EMI registró una suba de 0,1% en la medición con estacionalidad y de 1,1% en términos desestacionalizados.
Finalmente, la variación acumulada en 11 meses, en comparación con el mismo período del año anterior, es negativa en 0,6% en términos desestacionalizados y con estacionalidad.