Las ventas de viajes tanto en el plano emisivo como receptivo será muy similar al primer semestre del año pasado, que según el sector no fue bueno. Hay expectativas de un repunte para el segundo semestre del 2016. Por Carolina Brenner – [email protected].
El incremento del dólar sumado a la disminución de herramientas de financiación redujo la venta de pasajes al exterior.
Así lo reveló José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes (ACAV), quien remarca “que el primer semestre será muy similar al mismo período del 2015, que no fue bueno para el sector, pero seguro habrá un repunte para la segunda parte del año”.
“El verano venía muy bien, pero hace unos quince días se detuvo la venta”, aseguró González, que atribuyó la retracción a la reducción de crédito. “Cada vez son menos las tarjetas que ofrecen planes de cuotas sin interés”.
En este marco, vale destacar “que siempre existe una franja del mercado que viaja igual y que tomó el envión de las salidas al exterior aprovechando las tarifas aéreas promocionales que siguen vigentes en dólares”.
Según el empresario, “las ventas durante el verano se dividieron en dos planos. Por un lado, en lo que atañe al turismo emisivo, los viajes al exterior aumentaron en el orden de 30% en comparación con la temporada anterior, potenciados por el aluvión de argentinos que viajaron a Brasil, seguido de otros destinos que crecieron como Caribe, Estados Unidos, Uruguay y Chile”.
Contrariamente, “el turismo receptivo no fue muy bueno. La primera quincena de enero estuvo ‘planchada’, mejoró luego hasta la primera semana de febrero y después la tendencia fue en baja”.
En este plano, se estima que el turismo que recorrió Córdoba se redujo entre 15% y 20% en relación con el verano pasado, “por un lado a causa del clima y por el otro está vinculado a la devaluación del real y la tendencia de los mediterráneos por vacacionar en las playas brasileras”.
De todos modos, en cuanto al turismo nacional se espera una mejora para Semana Santa y la fecha en que se correrá el Rally Mundial en nuestra provincia. “Hay mucho interés y reservas para estas fechas por parte de visitantes de Uruguay, Paraguay y Chile”, destacó.
Precios y costos
Respecto a la postura del Gobierno nacional con relación al sector, el directivo aseguró que “hay un apoyo muy fuerte hacia el turismo nacional”.
“Solo hay que rever el tema de los costos internos que no hacen competitiva la plaza. Es necesario adecuar los números para recuperar el turismo, ya que si nos ponemos caros no nos van a elegir como destino. Los precios altos le quitan potencial a la Argentina”, opinó.
“Por lo pronto, para ello, será imprescindible el apoyo de muchos sectores y ,sobre todo, mejorar el componente impositivo como lo padece el rubro hotelero”, agregó.
En este aspecto, según anunció recientemente la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, de cada $100 que paga un cliente por alojamiento o comidas, $40 corresponden a impuestos.
“Durante la última década se ha registrado en Argentina un incremento en la presión tributaria sin precedentes. Duplica la que existía hace 13 años. La creación de nuevos impuestos, subas de alícuotas y la falta de adecuación de parámetros de cálculo de ciertos impuestos al contexto inflacionario, son algunos de los elementos que explican que la presión tributaria argentina se encuentre hoy en niveles máximos históricos”, anunciaron desde la Federación.
“Los tres niveles de gobierno, Nación, Provincias y Municipios, han aumentado la carga que ejercen los tributos sobre personas físicas y empresas, tanto debido a cambios legales en los tributos como a subas indirectas, derivadas de la no actualización de los parámetros de cálculo de ciertos impuestos”, argumentaron desde la entidad.
ACAV en acción
– Dentro de las acciones previstas para este año, la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes planea una próxima edición de su tradicional Workshop, el cual tendrá lugar el 21 de abril próximo con la novedad de un espacio exclusivo para representantes del turismo receptivo.
– Además, la entidad que agrupa al sector en toda la provincia continuará con cursos y charlas mensuales durante todo el año y la organización de Fam tours a la provincia.