El Banco de Córdoba (Bancor) renovó la línea de créditos destinada a empresas constructoras mediante el descuento de certificados de obra, mecanismo que se reflotó el año pasado como alternativa para cancelar deuda con las compañías a tenor de la falta de recursos para afrontar los pagos en tiempo y forma.
Según datos de empresas del sector a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la línea fue muy demandada el año pasado por las empresas. De hecho, el entonces ministro de Finanzas, Ángel Elettore, había admitido que el fondeo estaba prácticamente agotado.
Según la nueva addenda al acuerdo original entre la Provincia y Bancor, publicada ayer, se modifica la cláusula tercera, que establece que “el Banco otorgará asistencia financiera a las Empresas que califiquen y encuadren para el otorgamiento de la asistencia de acuerdo a la normativa interna del Banco, por hasta la suma global de 2 mil millones de pesos, aplicando a dicha asistencia crediticia una tasa de interés nominal anual vencida fijada en Tasa Badlar más cinco puntos porcentuales nominales anuales (5%) TNA, cuyo devengamiento y amortización será mensual”.
Asimismo, el monto máximo a financiar no podrá superar 93% del importe líquido de los certificados de obras u órdenes de pago.
El plazo máximo de reintegro del préstamo otorgado será de hasta 36 meses, con hasta seis meses de gracia para el pago del capital. Los intereses que se devenguen durante ese período serán abonados por las empresas al banco en las condiciones acordadas con ellas, según se indicó.