Un informe de QS detecta las razones de los alumnos de la región para formarse en el extranjero. Son los más interesados en retornar a sus países de origen con el conocimiento y las habilidades adecuadas.
Es un dato conocido que muchos profesionales latinoamericanos buscan completar su formación con algún programa o posgrado cursado en el exterior, sobre todo en aquellos destinos que son meca de la educación, como Gran Bretaña o Estados Unidos.
Un informe titulado What Matters to International Students (Lo que les importa a los estudiantes internacionales), publicado por los expertos en educación superior de QS Quacquarelli Symonds, muestra las razones de la aceleración de este “éxodo” en los últimos años.
Un dato curioso fue que el reporte destacó que, al explicar su decisión, los alumnos latinoamericanos se muestran más abiertos a nombrar los factores que les disuaden de quedarse en sus países, que las razones que los seducen para estudiar fuera. Sin embargo, están altamente motivados por las expectativas de regresar a sus países después de sus estudios en el extranjero y ser capaces de influir positivamente en el desarrollo de sus lugares de origen.
Los motivos
Entre las motivaciones más destacadas se encuentra el deseo de estudiar un programa de especialización en el exterior, con la idea de regresar con el conocimiento y las habilidades adecuadas. Esto, a menudo, va unido a un fuerte carácter emprendedor, y muchos de ellos con la intención de lanzar sus propias iniciativas como una forma de creación de puestos de trabajo y desarrollo socioeconómico.
De hecho, 24% de los 544 encuestados busca crear su propio negocio, un porcentaje más alto que en otras regiones encuestadas por QS.
Además, los estudiantes latinoamericanos muestran más interés en cursos altamente especializados, que generalmente no se encuentran disponibles en sus países de origen.
De los encuestados de la región, 61% cita la calidad de la educación como la principal razón por la que buscan estudiar en una institución extranjera de reconocido prestigio internacional.
Otro de los factores que los impulsan es que las oportunidades para investigación son más limitadas localmente.