Los resultados de un estudio cualitativo de opinión indican cuáles son los factores principales para que las empresas logren implementar exitosa y correctamente el Régimen de Factura Electrónica.
¿Cuáles son, hasta ahora, las claves del éxito de las empresas que ya están emitiendo la factura electrónica? Para responder a esta pregunta, Thomson Reuters, proveedor de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, consultó a 90 compañías argentinas clientes usuarios de sus soluciones.
La encuesta se hizo en el segundo semestre del año pasado con un cuestionario formado por una sola pregunta que permitía a los participantes seleccionar los dos principales factores de éxito que colaboraron en la implementación del régimen.
De esta forma se buscó medir cuantitativamente la importancia de cada factor y conocer la justificación cualitativa de cada elección.
Los principales hallazgos del sondeo revelaron que el asesoramiento profesional fue el factor más elegido entre los encuestados.
Para 43,2% de los participantes, poder contar con asesoramiento profesional calificado aceleró mucho el proceso, le dio certeza a la empresa con respecto a cómo se implementa y los puntos críticos a tener en cuenta.
“Este dato confirma la importancia del contador público como asesor principal en temas tributarios desafiantes”, asegura Daniel Skiarski, director de la división Tax & Accounting Software de Thomson Reuters en Latinoamérica Sur-Andina.
Además , 32% de las empresas encuestadas considera que tener o haber incorporado un sistema de gestión preparado para emitir factura electrónica facilitó la incorporación al régimen. “El nuevo régimen requiere la informatización de los procesos de gestión por eso la importancia de este factor y de contar con el software adecuado”, completa Skiarski.
Otro resultado asegura que incorporarse al régimen con anticipación al vencimiento fue elegido por 15%. Así, comenzar la implementación de la solución de software con suficiente antelación es considerado un factor de éxito.
En tanto, involucrar a todos los participantes del proceso de facturación e informarles de los cambios generados por la nueva modalidad de facturación fue elegido por 9,8% como factor clave de éxito de la implementación del nuevo régimen.
“La generalización del Régimen de Factura Electrónica para todos los Responsables Inscriptos en IVA significó y sigue presentando a miles de empresas y particulares el desafío de cambiar su forma de trabajar”, dijo Skiarski.
“La experiencia de nuestros clientes que implementaron con éxito el régimen de factura electrónica puede ser una valiosa referencia para las empresas que están alcanzadas por régimen y no han implementado aún los procedimientos para cumplirlo”, completó el especialista.