El alza fue difundida por los legisladores de la oposición, situación que no se daba desde octubre pasado. Anualizada, llega a 29,9%. La gestión Macri valoró el dato, que remarcó una baja entre diciembre y enero. Se implementó el SEPA aunque aún no está la plataforma.
Los legisladores opositores en el Congreso difundieron ayer la inflación correspondiente a enero que, debido a las subas registradas -principalmente- en alimentos y bebidas, fue de 3,6% respecto de igual mes de 2015, y anualizada mostró una expansión de 29,9%.
La cifra se divulgó el mismo día que el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la implementación del “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos” (SEPA), mediante el cual todos los comercios minoristas de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria los precios de venta al público.
Esta medida forma parte de las dos herramientas que la gestión de Mauricio Macri busca implementar para compatir la inflación, principal escollo de la coyuntura económica que dificulta las negociaciones paritarias.
Según el IPC del Congreso, en el trimestre noviembre-enero la inflación acumulada trepó a 9,9%, y en este caso el rubro Alimentos y Bebidas creció 13% interanual. Según los legisladores que hicieron la presentación, en noviembre la inflación fue de 2,2%; en diciembre subió a 3,8% y en enero a 3,6%.
Puntualizaron que de noviembre a enero la carne subió 27%, la fruta 22%, el pollo 26%, y la harina de trigo 17,5%.
Además, advirtieron que esa estadística no tuvo en cuenta el impacto del brusco incremento en las tarifas, el cual se sentirá desde marzo.
Por su parte, el Gobierno valoró “positivamente” el índice de precios difundido por la oposición al sostener que “muestra una reducción de la inflación entre diciembre y enero”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
La declaración del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, sostiene que “valora positivamente la presentación del IPC Congreso” en la Cámara de Diputados y agregó que “la transparencia y la diversidad de opiniones son virtudes que esta Administración defiende y valora”. Por su parte, el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, junto con otros legisladores de la oposición, pidieron al Gobierno enfrentar a los empresarios que “abusan” de los incrementos en precios.
El ex candidato presidencial enfrentó así a los formadores de precios, al considerar que “se hicieron los vivos y lo pagó la gente con su bolsillo”.
“Queremos transmitirle al Gobierno que uno también encuentra especulación del cambio de ciclo, de cambio de Gobierno”, sostuvo, y subrayó: “Entonces, quisiéramos decirle al Gobierno si se anima a que juntos enfrentemos a los empresarios que están abusando del bolsillo de la gente”.
Primera herramienta
En tanto, ayer se dispuso la creación del SEPA, con el cual quedan alcanzados todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados” que facturen al menos 341 millones de pesos al año, con lo que quedan exceptuadas “las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Sin embargo, aún no estarán disponibles las plataformas para el seguimiento de precios, ya que su implementación llevará entre 30 y 45 días.
El incumplimiento de lo establecido en la resolución, advierte sobre el final el texto, “será sancionado conforme lo previsto en las leyes nº 22802 o 24240, según corresponda”.
Otra vez fuera del Indec
La directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, fue desplazada nuevamente del organismo y reemplazada por Fernando Cerro, un economista con carrera adentro de la institución. “La licenciada Bevacqua hizo un anuncio unilateral sin consultarme a mí”, aseguró Jorge Todesca, director general del Indec, al referirse al plazo de ocho meses que el organismo había comunicado hace un mes, en una conferencia de prensa conjunta que brindaron los dos referentes máximos del instituto. “Traté de hablar con ella para flexibilizar el plazo que brindó, pero no lo logré”, dijo Todesca.