La AFIP oficializó el plan de pagos permanente para deudas impositivas y de la seguridad social, que comenzó a regir para empresas, autónomos y monotributistas. Quedó establecido a partir de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
Según el texto oficial, el plan es aplicable para la cancelación total o parcial de “obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas, multas impuestas y cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones, así como sus intereses y actualizaciones”.
Además, la iniciativa incluye “los saldos pendientes por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago caducos, los aportes personales de los trabajadores autónomos, los aportes al régimen jubilatorio, el monotributo, los ajustes por fiscalizaciones de la AFIP y las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el demandado desista o se allane incondicionalmente”.
En cambio, están excluidos, entre otros, el IVA por prestación de servicios en el exterior, los aportes y contribuciones para obras sociales (excepto los de los monotributistas), las cuotas destinadas a las ART, los aportes y contribuciones del régimen especial para el servicio doméstico, los aportes de monotributo previos a junio de 2004, los aportes del régimen de peones rurales y el impuesto a los cigarrillos.
Quedan afuera también, los ciudadanos imputados penalmente.
La AFIP resaltó que los planes de pago no implican “reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios” ni la liberación de las sanciones o cargos suplementarios.
En consecuencia, se podrán financiar hasta en tres cuotas los aportes de trabajadores en relación de dependencia; hasta en seis cuotas las obligaciones impositivas y de seguridad social; hasta en 20, las obligaciones por autónomos y monotributistas, y hasta en 24 la deuda por ajustes de inspección.
La resolución aclaró que la cuota mínima será de 500 pesos para autónomos y monotributistas, y de mil pesos para el resto de los planes.
En tanto, puntualizó que la financiación será a tasa fija, pero la tasa inicial se actualizará mensualmente el 20 de cada mes, con valores de marcado, tomando como referente la tasa pasiva nominal anual del Banco Nación para los plazos fijos a 180 días más dos puntos para pequeños contribuyentes con ingresos hasta 91 millones de pesos anuales, y más seis puntos para quienes tengan una facturación superior.