Las ventas de los comercios minoristas en la provincia registraron en enero una caída de 2,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según datos de la Federación Comercial (Fedecom). La caída quebró trece meses de crecimiento consecutivo.
La merma fue consecuencia del aumento generalizado de precios sumado a salarios que se mantienen sin cambios a la espera de las paritarias, según estimó el titular de la entidad, Marcelo Stehli.
Asimismo, el dirigente también hizo referencia al menor movimiento turístico respecto de años anteriores.
“Hay que tener en cuenta que este verano muchas familias decidieron vacacionar en Brasil o en Chile, destinos hacia donde se han trasladado los mayores consumos”, consideró.
En ese marco, el titular de Fedecom admitió que el primer trimestre del año será “complicado” para la actividad.
“Habrá que esperar las primeras recomposiciones salariales y que los intentos del Gobierno por controlar la inflación den sus frutos”, concluyó Stehli.
En cuanto a los rubros relevados, 19 de 20 mostraron bajas. Entre los más importantes, alimentos y bebidas cayó 3,1por ciento interanual; electrodomésticos, 3,9 por ciento y bazar y regalos 3,6 por ciento, en todos los casos debajo de enero de 2015.
Las ventas minoristas medidas por CAME a escala nacional habían arrojado una baja de 2,3 por ciento en enero.