La cosecretaria de la Mesa Nacional Lechera, Marisa Boschetti, afirmó ayer que el acuerdo firmado el mes pasado entre Gobierno nacional, seis provincias, las cámaras industriales y los productores “no se cumple”, al asegurar que “los tamberos siguen sin recibir” las compensaciones establecidas en ese convenio.
“Saludamos la intención de impulsar ese acuerdo, pero la verdad es que no estamos recibiendo las compensaciones acordadas por parte de la industria lechera. Estamos trabajando con costos de producción que son muy elevados y, si seguimos así, muchos tamberos van a desaparecer”, señaló Boschetti, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
El acuerdo lechero fue suscripto el pasado 8 de enero en la localidad santafesina de Venado Tuerto, en un acto que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros funcionarios.
En ese convenio se estableció una compensación de precios de 40 centavos por litro para los productores por los primeros 3.000 litros producidos por la leche de enero, febrero y marzo, al tiempo que se dispuso que la industria pagara un precio de 2,60 pesos a los tamberos.
“No nos depositan los montos de las compensaciones y la verdad que por cuestiones de costos tendríamos que estar recibiendo un precio mínimo de 4,15 pesos”, sostuvo Boschetti, productora láctea de la localidad de Alicia, en Córdoba.
La Mesa Nacional Lechera representa a 14 entidades ligadas al sector tambero y se reunieron ayer, en la sede que la Sociedad Rural Argentina (SRA) posee en Buenos Aires, con el propósito de analizar la situación del sector.
En la oportunidad, pidieron “la aplicación de políticas de mediano plazo” para los tamberos.
“Los costos son cada vez más elevados y necesitamos políticas activas de parte del Estado para los próximos seis meses. Nuestra intención es pedir una reunión con el subsecretario nacional de Lechería (Alejandro Sammartino) para que en una audiencia analicemos el avance de los puntos que se fijaron en el acuerdo”, especificó la dirigente.