En 2015 se cumplió el tercer año de implementación del programa, que busca facilitar el acceso a la Justicia de los sectores vulnerables.
En 2015 se cumplió el tercer año consecutivo de implementación del programa de Asesorías Letradas Móviles en la ciudad de Córdoba, una iniciativa que busca facilitar el acceso a la Justicia en sectores vulnerables de la sociedad.
En 2013, el programa incluyó siete barrios, mientras que en los años 2014 y 2015 se sumó uno más. De acuerdo con el cronograma diseñado, las visitas se concretaron mensualmente, durante dos o tres jornadas.
Luego, se estableció que las instituciones de la zona continuaran derivando las nuevas consultas que se suscitaran a través de la red ya establecida.
La metodología de trabajo se asienta en dos pilares: la selección del lugar y la asistencia jurídica específica que se brinda. Para determinar el sector, se trabaja en forma previa durante un mes en la comunidad a la que se asistirá, junto con la red preexistente de instituciones en cada zona. En ese contexto, se socializa la experiencia con los referentes comunitarios y se intenta que los vecinos se informen sobre sus derechos y que sepan dónde deben recurrir en pos de defenderlos.
La asistencia la llevan a cabo asesores letrados y empleados, de manera voluntaria, que en cada visita reciben un promedio de 200 consultas, entre las que predominan las orientadas a cuestiones vinculadas con los fueros de Familia y Civil.
Desde el Área de Equipos y Servicios Técnicos, que también participa del programa, destacaron que “los aspectos más valiosos del proyecto están dados por la posibilidad de brindar asistencia a sectores altamente vulnerables, a la vez que un asesoramiento jurídico completo, lo cual coloca al ciudadano como sujeto integral de derechos”.