La Empresa Provincial de Energía (EPEC) presentará esta semana al Ersep el pedido de incremento de tarifas que, en principio, podría superar el 50% promedio.
La suba estará determinada por el incremento en el valor de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), conforme la quita de subsidios dispuesta por la Nación.
No obstante, tal como lo anticipara Comercio y Justicia, es posible que también ingrese un pedido de recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAD), por lo que el alza podría ser aun mayor.
El viernes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró que en Córdoba la suba de tarifas debería promediar 35%. Los primeros cálculos desde EPEC suponen un aumento superior a ese nivel.
Como fuere, esta semana se conocerán los alcances de la medida que comienza a regir desde hoy y hasta abril en función de los nuevos precios estacionales de la energía.
También faltan precisiones con relación a la nueva tarifa social, diferente de la vigente hasta ahora en Córdoba.
Actualmente, unos 100 mil usuarios tienen el beneficio de la tarifa social. Se estima que en función de los nuevos parámetros, podrían sumarse nuevos clientes a ese rango.
En tanto, hoy ingresará un planteo del legislador Juan Pablo Quinteros para congelar durante 2016 la tarifa en lo relativo al Valor Agregado de Distribución (VAD).