El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etcheun, salió ayer a pedirle la renuncia al secretario de Comercio, Miguel Braun, porque no controló a los formadores de precios que elevaron el valor del producto en 66% desde noviembre.
“Se perdió el control de la comercialización desde que asumió el secretario de comercio Miguel Braun, quien no hizo un seguimiento específico en los 3.500 matarifes y supermercados”, se quejó Etcheun.
Ante las expectativas de devaluación con el nuevo Gobierno, “el reacomodamiento de los precios se hizo a un dólar de 16 pesos, lo que produjo que hoy el valor de la carne en góndola esté 66% por encima del registro del 1 de noviembre de 2015”.
Según Etcheun, los matarifes y las grandes cadenas de supermercados -que forman los precios- se cubrieron con un dólar más alto del que realmente convalidó el Gobierno y luego no reacomodaron sus precios sino que los dejaron arriba. “Nosotros advertimos al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de la situación de los 3.500 matarifes y de los supermercados”, dijo Etcheun.
Consideró también que Braun debería “correrse” de sus funciones en la secretaría de Comercio porque “no ha sabido ni podido salir a controlar los precios” de la carne en la cadena de comercialización.
“Pedimos la renuncia del secretario de Comercio”, dijo Etcheun, quien aseguró que por culpa de la falta de control y de los aumentos ahora los trabajadores deben esperar al reacomodamiento para poder salir a pedir un aumento salarial.
Etcheun aseguró que ni siquiera en los supermercados de la cadena La Anónima, que pertenecen a la familia de Braun, se han retrotraído los precios de la carne y de otros productos que registraron aumentos “excesivos, abusivos y especulativos”.