lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Crearán agencia que financiará pymes de base tecnológica

ESCUCHAR

El ministro nacional de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el de Ciencia y Tecnología de la provincia, Walter Robledo, acordaron cofinanciación de proyectos de innovación tecnológica para el sector productivo. En marzo se vuelven a reunir para avanzar sobre los montos del apoyo que dará Nación.

Ea promesa de campaña del hoy gobernador Juan Schiaretti sobre la creación de una Agencia de Innovación Tecnológica avanza para su concreción y, según fuentes oficiales, está próxima a crearse.

Esta semana, en el marco de la reunión de Gabinete del presidente Mauricio Macri, los ministros nacionales y el gobierno provincial, se reunieron titulares de las carteras de ciencia de ambas jurisdicciones. En ese encuentro, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Carlos Walter Robledo, firmaron dos convenios tendientes a la cofinanciación de proyectos de Innovación Tecnológica y de Fortalecimiento Institucional.

Uno de ellos “permitirá el cofinanciamiento de Proyectos de Innovación Tecnológica, que serán impulsados desde la Agencia de Innovación Tecnológica, próxima a crearse en la provincia ” sostuvo Robledo.

En diálogo con Comercio y Justicia, el ministro cordobés señaló que la nueva agencia busca “promover el desarrollo de empresas de base tecnológica”. En ese sentido, sostuvo que apoyarán a pymes y emprendimientos de este tipo con financiamiento mixto, que podrá ser con fondos provinciales, nacionales, internacionales y/o privados.

Si bien aún no trascendió el nombre de quien presidirá la nueva agencia, se supo que provendrá del sector privado.

Barañao también firmó con Robledo un convenio que prevé el cofinanciamiento para proyectos destinados a las áreas de oleaginosas (maíz, soja y maní), harinas (trigo y otras) y carnes (bovina y otras). Ambas carteras tienen como objetivo incorporar más valor a las cadenas de producción primarias.

“Queremos acelerar la transferencia de todo el conocimiento existente que hay en la provincia al sector productivo”, dijo Robledo.

Un ejemplo de cómo concretarlo sería apoyando nucleos de instituciones que están trabajando en temas específicos. Son los casos del maní o los chacinados, en los que hay universidades como las de Villa María, Río Cuarto, UTN, el INTA y la Fundación Maní que, con apoyo económico, podrían acelerar la transferencia tecnológica para dar valor agregado a esos productos y así lograr mejor inserción en el mercado local y/o internacional.

Los ministros adelantaron que en los primeros días de marzo se concretará un nuevo encuentro entre técnicos y autoridades, en Córdoba, en el que se definirán el alcance y los montos de los acuerdos.

Cabe señalar que el presupuesto aprobado para la cartera de ciencia provincial para este año es de 38 millones de pesos, cifra que, según compromiso del Ejecutivo, sería ampliada a alrededor de 120 millones de pesos a lo largo de 2016 a contra presentación de proyectos concretos dentro del área. Según se conoció, actualmente la cifra destinada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia es 0,03% del presupuesto provincial. Robledo aspira a que en cuatro año suba a 1,5 %, parámetro que se maneja en otros países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?