Invertirá 90.000 dólares en fabricar productos no retornables para el sector gastronómico y bidones para supermercados y minoristas. Planea expandir su distribución en la ciudad y zonas de influencia.
Ella, una de las primeras empresas en proveer bidones retornables de agua mineral y dispensers frío-calor en Córdoba, proyecta crecer este año 20% gracias a la expansión del sistema por medio de franquicias y al lanzamiento de productos para el canal minorista en el que invertirá 90.000 dólares.
“Vamos a incursionar en el canal de comercialización de productos No Retornables Descartables, como la botella de 600 ml para sector gastronómico y el bidón de seis litros para supermercados y minoristas”, dijeron los ingenieros industriales propietarios de la firma, Gabriel Auad y Paula Santarelli.
Para el embotellado de estos nuevos productos la firma incorporará una nueva línea de envasado con una capacidad inicial de 5.000 botellas/hora, lo que demandará una inversión inicial de 90.000 dólares. Por su parte, para los bidones que se comercializarán en los supermercados, la capacidad de producción alcanzará los 250 bidones/hora.
A la par de estos lanzamientos, la firma planea implementar un sistema de franquicias por zonas en la Distribución de Envases Retornables y no Retornables. “Queremos implementar un sistema de franquicias de distribución bien estudiado y planificado ya que todavía en Córdoba no hay casos de implementaciones exitosas de este sistema”, aseguraron.
Las franquicias estarán acotadas a las actividades de venta y distribución exclusivamente, con presencia inicialmente en la ciudad de Córdoba, para luego expandirse en las zonas de influencia como Villa Allende, Mendiolaza, Saldán, Unquillo y Carlos Paz, entre otras.
Del Pan de Azúcar
La empresa nació en 1992 como una planta fraccionadora de agua mineral proveniente de la vertiente del cerro Pan de Azúcar. Luego, al secarse, fue trasladada a la localidad de Malvinas Argentinas, la zona donde se encuentra el mejor acuífero de la ciudad de Córdoba, libre de contaminación. En 2010 fue adquirida por sus actuales dueños, quienes comenzaron con un proceso de profesionalización e informatización de los procesos, que les permitió mejorar la atención al cliente.
La firma actualmente cuenta con una capacidad de producción de 3.000 bidones de 20 litros por día. Embotella y fracciona agua mineral Ella en envases retornables de 12 y 20 litros.
También ofrece el servicio de alquiler o comodato de dispensers frío-calor en comercios y empresas, como también dispensers de agua natural para domicilios, principalmente.
Además, elabora agua mineral con gas, envasándola en sifones que son comercializados en un sistema único. Se trata de un maletín plástico rígido que asegura mantener la calidad del producto y permite un fácil manejo.
Con 17 empleados, la planta de embotellamiento se encuentra en la localidad de Malvinas Argentinas, sobre RN 19 y a tan solo 6 km de la circunvalación de Córdoba. Está emplazada sobre un terreno de 1.000m2 donde se ubica la perforación a 250 metros de profundidad, de donde se extrae el agua.
Proceso
Luego de la extracción el producto es sometido a diferentes procesos de filtración para posteriormente ser envasado. Actualmente cuentan con dos líneas de llenado. En la línea automática el bidón, luego de ser inspeccionado por el operario, se introduce en un extremo de la línea donde es transportado por cinco estaciones de lavado y luego por cuatro estaciones de enjuague asegurando una limpieza total del envase. Luego éste pasa por las etapas de llenado y tapado de manera automática y finalmente se le coloca una protección de polietileno para asegurar que el envase llegue en perfectas condiciones al cliente.
“El producto debe llegar al cliente y he aquí la clave de prestar un excelente servicio. La distribución se realiza en vehículos propios de distinto porte dependiendo si abastecerá a empresas o domicilios, pudiendo transportar entre 2.000 y 10.000 kilos por reparto”, confirmaron.
Ventas
El crecimiento de ventas de 2015 respecto de 2014 fue de 10%, porcentaje no relatividado por sus dueños, si se tiene en cuenta que las temperaturas del último trimestre de 2015 fueron menores a las del mismo período de 2014 y más aún, la disminución de la actividad económica productiva en algunos de los sectores corporativos en los cuales prestan el servicio.
Presta sus servicios a más de 300 empresas de Córdoba y abastece alrededor de 3.000 domicilios.
Botellas descartables
La firma ha apostado al desarrollo de dos productos nuevos: agua mineral Ella en botella descartable de 600 ml y en bidón descartable de seis litros. Estos productos están destinados al canal minorista, almacenes, maxi kioscos y también supermercados. En el caso de la botella de 600 ml es un producto que se adapta muy bien al canal gastronómico equivalente a Badlar más 300 puntos básicos, es decir tres puntos porcentuales adicionales.