Germán Garvano indicó que el presidente Mauricio Macri estará en condiciones de elevar al Congreso los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz durante las próximas semanas, para completar el esquema de funcionamiento del Alto Tribunal.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que la Corte Suprema seguirá integrada por cinco miembros.
El funcionario señaló que no está entre los planes del actual Gobierno elevar el número de jueces y, así, desestimó que se esté analizando designar a dos magistrados más, según una versión que circuló el fin de semana.
“La posición del Gobierno es, por ahora, mantener los cinco miembros y completar los cinco miembros y, en todo caso, más adelante discutir otras cuestiones”, expresó. Además, indicó que el presidente Mauricio Macri estará en condiciones de elevar al Congreso los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz durante las próximas semanas, para completar el esquema de funcionamiento del Máximo Tribunal. En tanto, Garavano reiteró que espera que los jueces “comprometidos con la década pasada”, así como la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, den “un paso al costado”. Paralelamente, respecto a los candidatos propuestos por Macri para ocupar los dos lugares vacantes en la Corte, valoró que “son la antítesis de lo que puede verse como operadores”.
Necesidad concreta
Asimismo, detalló que la designación de ambos mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Presidente se debió a lo que definió como “una necesidad concreta”, ya que, al haber quedado integrado sólo por tres ministros, el Alto Cuerpo sólo puede funcionar por unanimidad.
“De no haber sido a través de un DNU, tendría que haber sido por el camino de los conjueces, pero eso es infraconstitucional”, enfatizó al respecto.