El presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel), Pablo Perelmuter, advirtió de que “el país necesita modernizar su estructura comunicacional”, y señaló que “las pymes están expectantes ante la posibilidad de profundizar y optimizar las vías que potencien el cambio tecnológico y que, de esta manera, se mejoren los servicios de las telecomunicaciones”.
Perelmuter destacó que “estos cambios redundarán en mejoramientos de la productividad, crecimiento empresarial y preservación e incremento de las fuentes de trabajo”, y advirtió de que para lograrlo “resulta fundamental la formación de equipos donde el Estado respalde el trabajo de las pymes con políticas públicas de mediano y largo plazo y que potencie el compre nacional”.
Subrayó Cappitel en un comunicado: “Las pymes somos una parte sustancial de integración y participación a todo proyecto encaminado a robustecer la matriz productiva en las telecomunicaciones en el país”.
Agregó que “estas unidades productivas son eficientes, con calificados y experimentados recursos, de rápida resolución de situaciones y alta capacidad de readaptación a nuevos escenarios”.
Y completó: “Estos aspectos nos han permitido, dentro de lo joven de nuestra industria, integrar innovaciones tecnológicas y desarrollar producción nacional”.
Casos prácticos
Al respecto, el dirigente empresarial mencionó algunos ejemplos de los emprendimientos que hoy abastecen con producción nacional las empresas y organismos: “Gabinetes, torres para telecomunicaciones, software de gestión, iluminación Led, instrumentación, sistemas de energía y grupos electrógenos son algunos ejemplos donde nuestras empresas vienen realizando inversiones y desarrollos, disponiéndose, además, de capacidad de incorporación de nuevos desafíos de producción local”, detalló.
Perelmuter remarcó que “impulsar políticas para profundizar este proceso no sólo redundaría en beneficios para las pymes y las cadenas de valor, sino también en la ampliación de la capacidad laboral y en ingresos de la balanza comercial, en la medida en que esos desarrollos logren ser exportados, por ejemplo, a las similares del exterior de las grandes compañías internacionales del sector”.
Cappitel inició gestiones con las nuevas autoridades nacionales para conocer sus propuestas e interiorizarse sobre los planes de corto, mediano y largo plazos para el sector; y, por su parte, considera fundamental que el Gobierno escuche la voz de todos los integrantes de la cadena productiva, en la cual las pymes ocupan un rol preponderante, según se informó.