El Presidente dio inicio a reuniones acordadas para lograr atraer inversiones. En tanto, una agencia internacional informó que el ministro de Hacienda había adelantado que el Fondo volvería a auditar las cuentas públicas, versión que esa cartera puso en duda-
El presidente Mauricio Macri inició ayer con una nutrida agenda de encuentros, coordinada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, desde donde trascendió la posibilidad de que Argentina acepte que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelva a auditar sus cuentas públicas.
Sin embargo, la información publicada por la agencia Bloomberg fue relativizada en horas de la tarde- noche por la Agencia Télam, que difundió que “fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas negaron que el titular de la cartera, Alfonso Prat Gay, haya mantenido en Davos alguna reunión con directivos del FMI”.
Los voceros también desmintieron que el Gobierno haya tomado alguna decisión en firme respecto a la posibilidad de que ese organismo multilateral vuelva a auditar las cuentas en el marco del Artículo IV.
La agencia Bloomberg había informado que el ministro de Hacienda y Finanzas había asegurado que el país “no tiene nada que ocultar”, por lo que en los próximos días se entrevistaría con su directora, Christine Lagarde.
Esas auditorías no se practican en Argentina desde el año 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner saldó toda la deuda con el FMI y rechazó esos controles.
En caso de que se concretare, la aceptación de las auditorías formaría parte de la estrategia que impulsa el Gobierno para lograr que Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
También trascendió que Prat Gay se reunirá hoy con el secretario General de ésta, José Angel Gurría, a quien le plantearía “la necesidad de revisar la calificación que recibe Argentina, para recuperar el acceso al crédito del Club de París”.
Con Brasil
En tanto, Prat-Gay se reunió en Davos con el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Henrique Barbosa, para analizar “cómo relanzar la relación bilateral dentro del Mercosur y el acuerdo automotor”.
El Presidente
Por su parte, Macri mantuvo una serie de reuniones previamente pactadas con el objeto de atraaer inversiones al país.
Una de ellas fue con Sunny Varkey, fundador de Gems Education, una de las redes educativas más importantes del mundo, quien manifestó interés en realizar entrenamiento de maestros y profesores, que se aplica en otros países.
También conversó con Marcos Midlin, miembro de Pampa Energía, empresa integrada de electricidad más grande de Argentina. Mindlin le presentó al mandatario argentino un grupo de inversores interesados ante la nueva perspectiva del país.