Quince por ciento de empresas argentinas ya implementa tecnología IoT (Internet of Things), es decir, todo lo relacionado con la red de objetos interconectados a través de Internet, según informó MovilGate, empresa líder de América Latina en el desarrollo e integración de soluciones móviles corporativas.
MovilGate estima que en Argentina 20% de las compañías planea aplicar IoT durante 2016 para mejorar y agilizar sus tareas operativas.
A partir de los recientes avances tecnológicos en comunicación entre máquinas, empresas de diferentes industrias ven en IoT la posibilidad de generar datos esenciales que les permitan desarrollar estrategias para lograr una optimización operativa. “La aplicación de este tipo de tecnología es muy importante dentro de la estrategia corporativa, debido a las ventajas que ofrece tanto en la reducción de los costos operativos, la automatización de procesos y el ahorro de tiempo”, indicó Marcela Carbajo, CEO de MovilGate.
IoT está redefiniendo las estrategias de marketing, el diseño de producto, la fidelización de los consumidores, la toma de decisiones y los servicios posventa. Es por esto que, según la consultora IDC, en los próximos cinco años más de 80% de las empresas en el mundo va a necesitar un plan de negocios que incluya IoT, ya que todas las industrias, en cierta medida, habrán empezado a adoptar iniciativas de este tipo.
A su vez, la consultora indica que para 2018, 16% de la población mundial será millenial, lo cual acelerará la adopción de IoT gracias a la realidad de vivir en un mundo conectado constantemente.
Actualmente, en Argentina las industrias que llevan esta tendencia a un mayor crecimiento son las de transporte y logística, con 38% de aplicación, a partir del control y monitoreo de flotas; las del sector de la salud con, 27%, aplicando la tecnología al control de la temperatura de medicamentos y monitoreo de dispositivos médicos y, por último, el sector gastronómico, con 18%, mediante la implementación de soluciones integrales de control de temperatura y gases.
Máquina a máquina
De la mano de IoT se encuentra el concepto de Machine-To-Machine (M2M) como una noción general y amplia para referirse a la conexión, comunicación e intercambio de información entre aparatos, que permite agilizar procesos, hacerlos más eficientes y liberar a las personas de tareas que pueden ser dificultosas o peligrosas para su integridad física.
La aplicación de M2M evita pérdidas y optimiza costos mediante el monitoreo en línea y remoto, por ejemplo, al conectar equipamientos de fábricas, contenedores de distribución y envío, equipos agrícolas, hornos industriales, flotas o trabajadores a distancia.
Algunas compañías ya están implementando nuevos servicios de este tipo que funcionan de acuerdo con sus necesidades y la industria en la que se encuentran. Un caso reciente es el de la flota de Aerolíneas Argentinas, que ya cuenta con un sistema por el cual brinda la información de la hora en que deben salir los vuelos, tripulación de cada avión, dirección de los tripulantes y la ubicación de los remises que van a llevarlos hasta el aeropuerto.
En este sentido, MovilGate es una compañía nacional que desarrolla sistemas de telemedición M2M que permiten recoger datos a través de sensores, los cuales son enviados de forma inalámbrica a una red, donde luego es direccionado (normalmente por Internet) a una plataforma para su explotación. Uno de sus servicios M2M se denomina TM Conteo, y se presenta como una solución automatizada para el conteo, control y detección de personas, con la cual se puede monitorear el ingreso, flujo y egreso en diversos espacios, como locales y shoppings.
A la vez, la compañía cuenta con el servicio TM Ártica, un sistema que se enfoca en el monitoreo y alertas sobre la cadena de frío (temperatura, humedad y otros parámetros) que envía alertas sonoras, visuales y vía SMS en el caso de alguna alteración o modificación en el rango normal de temperatura que se esté monitoreando.
“Hoy el monitoreo de temperatura, para asegurar la cadena de frío y el monitoreo de gases tanto domiciliario, de edificios e industrial son los sistemas M2M que tienen mayor potencial de crecimiento y utilización en un futuro. En el primer caso, por asegurar la calidad de los productos y en el segundo, por realizar un aporte a la seguridad personal y comunitaria”, señaló Carbajo.