El secretario general de la Uocra Córdoba, Néstor Chavarría (foto), admitió las expectativas positivas que genera entre los trabajadores de la industria de la construcción la cantidad de obras públicas anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti.
“Tenemos muchas expectativas. Estamos hablando del cierre de la Circunvalación, del puente sobre el lago San Roque en Costa Azul, de la ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande, de los gasoductos troncales que se preadjudicaron; si a todo eso le agregamos los canales de agua que se vienen reemplazando entre Los Molinos y Bower tenemos hacia adelante un año con mucho trabajo y la generación de nuevos puestos”, indicó a Comercio y Justicia.
Consultado respecto de la cantidad de trabajadores que podrían demandar, el gremialista consideró que “depende del ritmo que le vayan a dar”.
Sin embargo, dijo que se “está hablando de 4.000 a 5.000 trabajadores”.
Al hacer referencia al desarrollo de la actividad en la actualidad, Chavarría indicó que el nivel de empleo viene cayendo por la finalización de algunas obras. “Viene cayendo el Procrear, está finalizando el nudo del Tropezón que tenía 200 trabajadores nuestros y ahora no llega a 70. Se está finalizando una parte de la ruta 36, ahí teníamos 280 trabajadores y ahora hay 100”, dijo.
“Si se cumple al menos 50% de todas las obras anunciadas vamos a tener buen volumen de trabajo por los próximos dos años y un poco más también”, se esperanzó. “Y durante ese tiempo se tienen que dar otros anuncios como el de la ruta 19 que no la pueden dejar como está”, consideró Chavarría.
Consultado respecto de las expectativas de obras en el sector privado, el dirigente gremial expresó: “Creo que están desensillando porque todavía no hay un horizonte claro en materia económica. Están esperando para que haya más inversiones. El campo puede volver a ser uno de los grandes inversores en construcción se llega a dar todo lo que le prometieron y están anunciando. Pero van a tener que ajustar un poco los números, porque se ha ido muy alto el valor del metro cuadrado”.