Las exportaciones cayeron 17% en 2015 respecto de 2014, y los empresarios del sector creen necesario implementar una “estrategia nacional exportadora” para lograr el “desarrollo sostenible”, consideró el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla.
“Estimamos que las exportaciones de 2015 fueron menores en 17% respecto de 2014. Para 2016, los riesgos para el crecimiento de las exportaciones están sesgados a la baja”, sostuvo el dirigente.
En este sentido, Mantilla evaluó que, para este año, “no se vislumbran indicios de una reversión de la fase bajista de las cotizaciones de las commodities. Y el modesto crecimiento de Estados Unidos y la Unión Europea ahora se conjuga con una desaceleración de la economía de China y con una erosión del mercado de Latinoamérica; en especial, Venezuela y Brasil”.
“Todo esto resta impulso a la demanda real para las exportaciones. Asimismo, la divergencia en las políticas monetarias en los Estados Unidos y en la zona del Euro apuntala una sostenida apreciación del dólar que podría acentuar las presiones deflacionarias”, añadió.
Variables claves
A su criterio, frente a este panorama, en el país hay que “reordenar variables claves, pero también se necesita con urgencia implementar políticas de promoción y facilitación comercial, que contribuyan a revertir la tendencia y a impulsar la diversificación comercial y decidir una estrategia nacional exportadora”.
En relación con el pronóstico de las exportaciones para 2016, el empresario consideró: “Los puntos positivos surgen del stock de cosecha que se comercializaría con el nuevo marco generado y la mejora de competitividad que se logre. El número preliminar de ventas es superior a 61,5 mil millones de dólares”.
En este marco, Mantilla elogió varias de las medidas que tomó el Gobierno: a su criterio, la Casa Rosada “ha comenzado a realizar un giro estratégico, al anunciar medidas como la supresión de los derechos de exportación para todos los sectores y una reducción a 30% del derecho de exportación a la soja”.