Advirtió de que permanecerá en su cargo hasta que la Justicia se pronuncie. Calificó como “atropello” la decisión adoptada por el Gobierno nacional. Agustín Garzón será el interventor. La Aftic quedó en manos de Mario Frigerio.
Ante la intervención mediante un decreto del Gobierno nacional de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic), Martín Sabatella -titular de la Afsca- presentó ayer ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción N° 39 de la ciudad de Buenos Aires un pedido de amparo y hábeas corpus.
Acompañado por Norberto Berner -el titular de la Aftic-, Sabatella expresó que el hábeas corpus fue emitido para que se disponga la libertad individual y ambulatoria del presidente de Afsca, “amenazada por un acto proveniente de autoridad incompetente, con el empleo del aparato de la fuerza del Estado”.
Paralelamente, Sabbatella presentó un pedido de amparo en el Juzgado Federal en lo Contencioso-administrativo N° 8 para que se declare la nulidad del decreto 236/15, mediante el cual se intervino Afsca y Aftic y se desplazaron a todos los directores de ambos organismos, los cuales regulan, respectivamente, los servicios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones.
“Creemos que es ilegal, anticonstitucional y violenta la ley sin facultades para hacerlo”, sostuvo en diálogo con la prensa. Ambos titulares comunicaron que continuarán en sus funciones a la espera de que el Poder Judicial se expida sobre el tema.
Sabatella remarcó que se trata de “un atropello brutal y una barbaridad que violenta las instituciones”.
“Hay una actitud intimidatoria. Nos preocupan los vallados, estos gestos de violencia institucional, y que hay un gobierno legitimo elegido por la voluntad popular que no da cuenta de la ley y de las normas”, enfatizó.
En este sentido, acusó al Gobierno de avanzar contra organismos autárquicos, descentralizados, que tienen una autonomía no sujeta a las decisiones de un ministerio o del mismo Presidente. “Por eso le pedimos al Poder Judicial que arregle esto”, señaló.
Por su parte, Agustín Garzón -el interventor designado por el Gobierno- presentó una denuncia penal contra el titular de la Afsca por abuso de poder y por mantenerse en el cargo pese a haber sido removido.
Fusión e intervención
Ayer, el Gobierno intervino por 180 días la Afsca y la Aftic. El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció la fusión entre los dos entes y dijo que Sabbatella está en “rebeldía”.
La decisión de subsumir estos organismos en un nuevo ente, que se tomó mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado el martes pero no publicado ayer a primera hora en el Boletín Oficial, implica derogar los artículos de las leyes de medios y de telecomunicaciones (llamada Argentina Digital) que crearon aquellas autoridades de aplicación. Sin embargo, Aguad dijo que “la ley de Medios por ahora no se toca”.
Queremos poner en funcionamiento al Afsca, que hoy está paralizado y judializado”, planteó Aguad. Y aseguró: “Hay que respetar a todos los medios, los grandes y los chicos, a quienes tenemos que ayudar. Queremos propalar las voces que tienen menos posibilidades de de ser escuchados”.
El elegido
Al frente del organismo que conducía Martín Sabbatella se designó a Agustín Garzón, ex legislador porteño, coordinador de Profesionales PRO y cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Se trata de un abogado egresado en la UCA. Tiene 39 años y un máster en Derecho Administrativo de la Universidad Austral.