La merma es respecto de igual mes del año anterior, según el informe de la UIA. Crecieron nueve de las 12 ramas estudiadas; sin embargo, la industria acumulaba una baja de 0,7% en los primeros 10 meses del año.
La producción industrial registró en octubre una caída de 1,8% con relación igual mes del año pasado y acumuló una baja de 0,7% en lo que va de 2015, según el estudio que mensualmente difunde la Unión Industrial Argentina (UIA).
Con respecto al mes anterior, la producción aumentó 1,2% en la medida desestacionalizada.
“Si bien 9 de las 12 ramas analizadas presentaron subas en octubre, la caída de dos actividades -el sector automotor y el de metales básicos- hizo que la variación de la industria fuera negativa”, se indicó.
Según el estudio, el principal sector que impulsó a la baja la actividad industrial fue el automotor, que registró una caída interanual de su producción de 25,6% en octubre.
La merma en la actividad de este sector fue consecuencia de una fuerte baja en las exportaciones (-48,7%), mientras que los metales básicos presentaron una caída interanual de 2,1% en octubre. Dentro de los sectores que mostraron crecimiento se destacó el de minerales no metálicos, que mostró un avance de su nivel de producción de 5,2% en octubre respecto del mismo mes de 2014, en virtud del aumento registrado en despachos de cemento portland (que creció 1,7%) y de insumos y materiales para la construcción (que aumentó 8,6%).
El sector de alimentos y bebidas también registró un incremento en su producción pero en gran medida explicado por la mayor molienda del complejo oleaginoso, que experimentó un aumento interanual de 20% en octubre.
Exportaciones
Con relación al comercio exterior, las exportaciones vinculadas con el sector industrial alcanzaron en conjunto 3.845 millones de dólares en octubre, mostrando una caída de 14,8% interanual.
De esta manera, acumularon una contracción de 15% en el período enero-octubre del corriente año, sumando 37.578 millones de dólares contra 44.211 millones en 2014.
En lo que va de 2015, dos de cada tres dólares que dejaron de ingresar como exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se explican por la caída de las ventas a Brasil.
Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 11% en el acumulado hasta octubre debido a una baja en los precios (21%) que se encuentran condicionados por la baja de los internacionales de las principales commodities, mientras que las cantidades exportadas crecieron (12%), fundamentalmente debido al mayor volumen del complejo oleaginoso.