La nueva propuesta académica abordará el estudio y tratamiento de los procesos vinculados con los comportamientos violentos. Los egresados podrán desempeñarse en los distintos fueros de la Justicia.
Una nueva propuesta de posgrado relativa al campo de judicial se abre en 2016 en Córdoba. La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) acaba de anunciar que a partir de mayo dictará la Especialización en Psicología Jurídica. Las inscripciones para la primer cohorte iniciará el 15 de febrero (hasta el 4 de abril).
Con la dirección de Osvaldo Varela y la codirección de Olga Puente de Camaño, este posgrado tiene como objetivo “la capacitación, actualización y profundización en el estudio y tratamiento de los procesos vinculados a los comportamientos violentos y la formación de especialistas universitarios en Psicología Jurídica”. Asimismo, se buscan profesionales capacitados para el desempeño en los distintos ámbitos propios del quehacer socio-jurídico, “comprometidos desde posiciones éticas con la subjetividad y con los derechos humanos”.
La carrera de posgrado durará dos años y está dirigida a egresados con título universitario de psicólogo o licenciado en psicología. Las actividades se distribuyen en tres semestres de cursado y uno extra para la finalización del trabajo final integrador de especialización.
Al terminar la formación, los futuros especialistas habrán desarrollado competencias para intervenir como perito, asesor u otras funciones propias del campo de la Psicología Jurídica.
También podrán coordinar e integrar equipos profesionales inter y transdisciplinarios en las distintas instancias jurídicas e institucionales, recurriendo a dispositivos de diagnóstico y asistencia; de planificación de políticas y programas de promoción y prevención.
Según anticiparon los organizadores, los egresados estarán preparados para realizar informes técnicos, asesoramientos, dictámenes, orientaciones sobre evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y/o seguimiento de casos en tratamiento institucional. Asimismo, podrán participar en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas y programas de justicia, derechos humanos, desarrollo social y seguridad.
Plantel docente
El staff de profesores estará integrado, entre otros, por: Marcelo Altamirano, en la materia Organización de la justicia. Aspectos jurídicos formales de las intervenciones del psicólogo en el ámbito forense; Hugo Lupiáñez en Criminología; y Marcela Scarafia y Laura Beltramino en Psicología Forense. En tanto que Gustavo Marconi dictará las clases de Psicopatología forense y Karin Arbach, de Psicología de la violencia y del comportamiento antisocial. Por su parte, Juan Carlos Domínguez Lostaló será el docente de Comunidad y prevención.
La nueva iniciativa abordará la labor de los psicólogos en los distintos fueros de la Justicia (penal, laboral, de menores, civil y familia). También hará hincapié en estudios criminológicos, enfoques teóricos relativos al delito, el delincuente, la pena, la reacción social e institucional, la criminalidad, la víctima y la prevención del delito.
Para mayor información comunicarse con la Facultad de Psicología (Enrique Barros y Enfermera Gordillo), teléfono 4344984, [email protected]