Lanzó un certamen para que compañías de industrias creativas y culturales puedan participar con una beca de un importante encuentro internacional. El concurso estará abierto para fundadores o cofundadores de startups con un producto o servicio en marcha.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió recientemente un concurso para seleccionar las startups más innovadoras de América Latina y el Caribe que desarrollen su emprendimiento en la llamada “Economía Naranja” o industrias creativas y culturales. Las startups ganadoras recibirán una subvención que cubrirá su participación el próximo año en Idear Soluciones para Mejorar Vidas, el ya tradicional evento organizado por el BID que reúne las propuestas más innovadoras para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos.
Como parte de la premiación, los ganadores tendrán acceso a una serie de eventos, talleres, charlas y oportunidades para socializar con pares y también tendrán la oportunidad de presentar su empresa y competir por premios adicionales.
Durante el evento se premiarán los tres primeros puestos con 30 mil, 15 mil y 7 mil dólares, respectivamente.
La convocatoria
El concurso está abierto para emprendedores de cualquier edad, siempre que sean fundadores o cofundadores de startups con un mínimo de seis meses y máximo tres años de operación e implementación/comercialización de su producto o servicio.
Las iniciativas deberán estar desarrollando innovaciones dentro de las siguientes industrias: artes escénicas o audiovisuales, tecnología, diseño editorial, música y gestión cultural.
Como parte de la inscripción al concurso, los postulantes deberán enviar un video de dos minutos como máximo, en el que el o la representante de la startup explique las razones por las que debería seleccionarse su iniciativa.
Los emprendedores interesados en esta convocatoria pueden inscribirse hasta el 1 de febrero de 2016 a través de este sitio: www.nexso.org. Los seleccionados serán notificados por correo electrónico el 4 de mayo de 2016.
Premiados 2015
A mediados de año, se difundieron las 15 startups de América Latina y el Caribe elegidas para formar parte de Idear Soluciones. Entre ellas, hay dos emprendimientos argentinos:
uSound, de Patricia Sánchez (Jujuy). Es un software que aprovecha las capacidades de los smartphones para que funcionen como un audífono digital. El usuario puede configurarlo ingresando los datos de su audiometría o realizarse un test auditivo con la misma aplicación. El teléfono capta el sonido, uSound compensa frecuencias específicas y reproduce en los auriculares el audio ajustado en tiempo real.
Carpoolear, de Gabriel Weitz (Rosario). Es un sistema que conecta a las personas que quieren compartir un viaje en auto. Permite a ambos pasajeros y conductores conectarse y postear sus viajes. El sistema funciona a través de Facebook para generar redes de confianza. Recientemente, desarrolló Carpoolear Más, un sistema cerrado exclusivo para instituciones grandes que desean promover el carpooling entre sus miembros.