martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Marca Colectiva: la identidad del trabajo asociativo

ESCUCHAR

Un programa con más de siete años de funcionamiento que permite fortalecer la producción y la comercialización mediante capacitaciones, ferias y eventos en todo el país.

Una marca distingue, consolida, posiciona. Es un signo distintivo común para identificar un producto o servicio. La Marca Colectiva, en cambio, representa valores: el trabajo asociativo, las identidades locales y métodos productivos comunes para cada uno de los productos realizados por agrupamientos de emprendedores de la Economía Social.

Esta herramienta constituye un recurso sustentable que, mediante el fortalecimiento del desarrollo local, profundiza el modelo de crecimiento económico. Por medio de ella se consolidan y fortalecen emprendimientos productivos, mediante la asociación y el vínculo con otros emprendedores. Detrás de cada producto hay un saber, una historia, un sentimiento.

La Marca Colectiva le permite a los distintos emprendimientos acceder a capacitaciones y asistencia técnica. De este modo, las distintas iniciativas pueden sumar valor agregado a sus elaboraciones. Asimismo, se facilita su participación en ferias y eventos de todo el país, para que puedan llegar con sus productos a una gran cantidad de personas y así obtener la visibilidad que les permita abrir nuevos canales de comercialización.

Una de esas historias está plasmada en Mercado de la Estepa, una asociación civil de Río Negro de la que participan 350 familias. Allí se promueve la producción artesanal de pequeñas comunidades. Los parajes cercanos, debido a las extensas distancias que los separan de grandes centros urbanos y a las dificultades del clima y el transporte, no tenían oportunidades para comercializar sus productos a mayor escala.

Los emprendedores, mediante la Marca Colectiva, obtuvieron el nombre “Quimey Piuké”, que en mapuche significa “corazón bueno”. Todos los artículos tienen un signo que los identifica y que garantiza su calidad. Mediante el Ministerio de Desarrollo Social fueron capacitados para mejorar la calidad de productos, su alcance, comercialización y también para establecer vínculos fuertes con otros productores. Asimismo, obtuvieron precios justos por estar asociados con otros emprendedores y artesanos, y establecieron el “banco de lana”, que les asegura el acceso a materia prima de calidad a todos los productores.

Ana Basualdo, una de las integrantes de Mercado de la Estepa, sostiene que la Marca Colectiva le da una identidad al grupo. Roberto Kilmeate, otro miembro de la iniciativa patagónica, destaca la importancia del hecho de que el consumidor sepa a quién le compra, dónde compra y de dónde proviene.

El Mercado de la Estepa es sólo un ejemplo de las más de 200 marcas colectivas que existen en la actualidad, en las cuales prevalecen la organización y la solidaridad como generadores de una mayor inclusión y oportunidades. Asimismo, otras 400 se encuentran en trámite.

Desde que en 2008 se sancionó la ley 26355, por la cual se instauró por primera vez en el país el régimen de Marca Colectiva, los emprendimientos crecieron de manera exponencial.

No sólo crecieron en su cantidad de integrantes sino en su calidad y cantidad de productos y servicios. Las marcas colectivas han colaborado significativamente en la inserción comercial de las economías tradicionales.

La marca, para ser colectiva, debe ser solicitada por al menos tres personas y no existe un límite máximo de cantidad de emprendedores que deseen hacerlo. La marca que se registra como “colectiva” goza de las mismas características que las registradas de manera tradicional, con la diferencia de que en este primer caso el trámite es totalmente gratuito.

Esta ley estableció una competencia compartida de dos áreas del Estado nacional para la obtención del registro de la Marca Colectiva por parte de los actores de la economía social: por un lado, el Ministerio de Desarrollo Social, en cuanto a la detección, acompañamiento, institucionalización de los agrupamientos y preparación de toda la documentación pertinente para la tramitación; por el otro lado, el Ministerio de Industria, más precisamente el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), en el cual se verifica el cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención del registro de marca.

Con más de siete años y con un camino poblado de emprendedores que vieron crecer sus proyectos -incluso algunos trascendiendo las fronteras del país-, la Marca Colectiva es un recurso sustentable que fortalece el desarrollo local y así profundiza el modelo de crecimiento económico. Más de 600 emprendimientos, entre los conformados y los que aún están en trámite, se distinguen, consolidan y posicionan mediante la marca, un aval de esta nueva economía solidaria.

Para acceder al programa Marca Colectiva, el Ministerio de Desarrollo Social ofrece información en cada uno de los Centros de Referencia presentes en todo el país. Y está disponible en el mapa interactivo de la página web de esa cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?