Los pedidos de personal técnico y profesional por parte de las empresas parecen ser los primeros en reaccionar tras la debacle general del mercado del trabajo que determinó el éxodo de nada menos que 200.000 mil personas del empleo estable, asegurado y remunerado.
Así surge del último relevamiento sobre demanda laboral que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que reveló un disparo de búsquedas y contrataciones de personal en noviembre en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, adonde se concentra más de la mitad de las empresas del país.
Si bien la demanda de trabajadores se mantiene 22,8 por ciento por debajo de la que existía hace un año atrás, los pedidos de personal técnico y profesional, la encuesta universitaria registró aumentos en las cinco categorías ocupacionales relevadas: personal administrativo, empleados técnicos, profesionales, empleados comerciales y del sector servicios.
Particularmente notable fue la recuperación de las categorías de técnicos, que aumentó 35,5 por ciento respecto de octubre; la de personal administrativo, que subió 25,6 por ciento y la de profesionales, que se recuperó 24,1 por ciento.
Además, los pedidos para cubrir puestos en el sector servicios crecieron 6,9 por ciento y los de empleados comerciales se incrementaron 7,7 por ciento.
No obstante, la “suba en todos los rubros que componen la demada de trabajadores no alcanza a cubrir la caída del índice debido a factores puramente estacionales”, explicó Martín González Rozada, uno de los responsables de la investigación. Es por esta razón que la medición global del IDL bajó tres por ciento en noviembre respecto al mes anterior, ubicándose en 47,7 puntos, su menor nivel desde julio pasado (hubo tres bajas consecutivas) y menor en casi 23 puntos a la medición correspondiente a noviembre de 2008.
Todo tiempo pasado fue peor
Por su parte, el pronóstico para el mercado laboral para el año próximo es positivo, resaltó el informe privado. “Se estaría ante un potencial cambio en la tendencia de la demanda de trabajadores durante el primer trimestre del año, para comenzar una lenta recuperación a partir de la segunda parte del año”, evaluó la UTDT, que para confeccionar el índice realiza un relevamiento mensual de los pedidos de trabajo que tienen lugar en la sección de avisos clasificados de los diarios Clarín y La Nación a partir del año 2000.
Contadores e informáticos |
-El último relevamiento de demanda laboral en Córdoba, difundido hace algunas semanas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, reveló en octubre pasado un aumento de casi 3,5 puntos en la demanda de profesionales en administración de empresas y contaduría.
-No obstante, cuando de demanda profesional y técnica se trata, los informáticos toman la delantera. Un conocido informe de Demanda de Habilidades en Redes y Conectividad, hecho para Cisco Systems, asegura que en 2010 se presentará un faltante de 126.000 profesionales con capacidad general para operar en redes. -En un sentido similar se pronunció recientemente la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos. El presidente de la entidad a nivel nacional, Fer Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |