La presidenta Cristina Fernández se comunicó anoche con su sucesor Mauricio Macri para felicitarlo por el triunfo y anticipó que lo recibirá mañana desde las 19 en la residencia de Olivos.
Minutos antes de las 22, la jefa de Estado llamó por teléfono a Macri y lo felicitó por el triunfo en el balotaje. Asimismo, la mandataria hizo extensivos los saludos al equipo dirigido por el presidente electo y a Juliana Awada, la nueva primera dama.
A su vez, Macri devolvió gentilezas y destacó a Cristina que la jornada electoral “fue ejemplar” y se pudo llevar a cabo una votación sin sobresaltos y con absoluta normalidad.
Por su parte, Cristina invitó a su sucesor a reunirse mañana a las 19, en lo que será el comienzo de la transición que conducirá hacia la asunción de Macri el próximo 10 de diciembre.
Previamente, hoy, la jefa de Estado recibirá a Daniel Scioli y a Carlos Zannini, los candidatos por el Frente para la Victoria.
Mientras tanto, anoche comenzaron a conocerse las primeras opiniones de dirigentes del FPV tras los resultados que consagraron a Macri.
En ese marco, el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, aseguró que el próximo gobierno deberá arbitrar los medios para buscar “consensos” en función de la falta de mayoría en el Congreso, particularmente en la Cámara de Senadores.
López recordó asimismo que el FPV obtuvo casi 50 por ciento de los votos al tiempo que advirtió de que pondrán particular celo en defender los “logros del modelo”.
En esa línea, dijo que se opondrán a cualquier tipo de devaluación que impacte en precios y salarios, tal como se había advertido respecto de las políticas que aplicaría Macri en materia de tipo de cambio.
Asimismo, aseguró que también podrán énfasis en la defensa de las empresas públicas, estatizadas oportunamente con el voto negativo del PRO que tiene como referente central al flamante presidente electo.