Cifra que corresponde al promedio de los primeros 10 meses del año. La resolución por vías administrativas alcanza 80% de acuerdo, según datos difundidos por el organismo oficial.
La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia recibió más de 8.000 denuncias durante los primeros diez meses del año, por conflictos originados en relaciones de consumo, lo que representa un promedio de 800 reclamos mensuales.
La cifra fue confirmada a Comercio y Justicia por el director de la entidad oficial, Andrés Varizat, quien destacó los altos índices de “eficacia y eficiencia en la solución de conflictos” que se plantean entre consumidores y empresas por la vía administrativa.
Según indicó, durante los 10 primeros meses se solucionó un promedio de 80% de los casos ingresados, es decir, alrededor de 650 reclamos. Fue mediante preconciliaciones, audiencias conciliatorias o acuerdos realizados por el área jurídica.
“Vale destacar que se trata de conciliaciones y no mediaciones civiles. Son dos cosas diferentes”, explicó el funcionario. En tal sentido, dijo que “las conciliaciones son adminsitrativas, es decir, no requieren del cumplimiento de los plazos y tiempos judiciales.
Son gratis, son menos burocráticas y son más efectivas ya que la ley nos autoriza a aplicar sanciones y multas a las empresas involucradas, instancia a la que las firmas no quieren llegar, por lo que las resoluciones son más efectivas”.
Según lo informado, en relación con la eficacia, a partir del momento en que se ingresa el reclamo la vía administrativa soluciona la mayoría de los conflictos planteados en un plazo de entre dos y cuatro meses, y en algunos casos en plazos aún menores.
“Tomando en consideración la eficiencia, mejor utilización de los recursos, el sistema resulta muy económico. Para el reclamante se trata de un procedimiento totalmente gratuito y que no exige patrocinio obligatorio de abogado, y para el Estado provincial los costos en tiempos, recursos humanos y físicos se reducen al mínimo”, se indicó.
Destacó que “la gran amplitud de la relación de consumo permite que la vía administrativa pueda aplicarse a muchos supuestos tales como la venta de viviendas, lotes, automotores, celulares, electrodomésticos y relativos a servicios de telefonía e Internet, bancarios, de medicina prepaga y turismo, entre otros”.
Agregó que “se trata de un procedimiento de solución de conflictos ágil y económico y como tal resulta sumamente adecuado para los tiempos que corren, en especial para todos aquellos reclamos de montos pequeños o medianos en los cuales un proceso judicial resulta demasiado costoso o demasiado extenso”.
Registro de Infractores
Asimismo, Varizat aclaró que este procedimiento “no sólo beneficia al consumidor; también resulta de utilidad a las empresas o a los comercios como forma de solucionar problemas con sus clientes y también como forma de evitar una posible sanción”.
En ese sentido, recordó la existencia del Registro de Infractores, cuya creación surge de la ley provincial 10247 que fue sancionada en diciembre del año pasado y que, en su artículo 10, prevé que el listado esté a “disposición de todos los consumidores y usuarios que deseen consultarlo”.
“Son facultades y atribuciones de la Autoridad de Aplicación en el orden provincial: crear, promover, organizar y mantener actualizado un Registro Provincial de Infractores a las Leyes Nacionales 24.240 -de Defensa del Consumidor-, 22.802 -de Lealtad Comercial- y 19.511 -de Metrología Legal- y sus normas reglamentarias, modificatorias y complementarias, poniéndolo públicamente a disposición de todos los consumidores y usuarios que deseen consultarlo”, reza en uno de sus ítems.
Sube el e-commerce
– Andrés Varizat indicó que los rubros involucrados en las denuncias son varios. Al tope del ranking de las presentaciones administrativas se ubica la telefonía celular. Le siguen los reclamos por servicios de Internet, compraventa de automotores, servicios bancarios y de tarjetas de crédito y la venta de electrodomésticos.
– “Un rubro que viene creciendo en cantidad de reclamos, aunque está bastante más abajo en la tabla, es el de la venta por Internet”, admitió a Comercio y Justicia el funcionario provincial.