martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Donar sangre y plasma para ayudar a otros en riesgo y fabricar medicamentos

ESCUCHAR

En Córdoba se está realizando una campaña para concienciar sobre la importancia de la donación para lograr la meta de la autosuficiencia sanguínea de la población. De 8 a 15 horas, el Banco de Sangre y Hemoderivados harán extracciones.

Los medicamentos hemoderivados son imprescindibles para el tratamiento de enfermedades críticas de la salud, sin embargo son escasos a nivel mundial. Concienciar sobre la importancia de donar voluntariamente sangre y plasma, hemocomponentes, es uno de los grandes objetivos del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra hoy en todo el país.

La meta de esta jornada es lograr la autosuficiencia sanguínea de la población. Es por ello que el Banco de Sangre y el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizará una colecta de sangre y plasma, de 8 a 15, en la plaza contigua al Pabellón Argentina.

Quienes deseen donar deberán cumplir con las siguientes condiciones: presentarse con Documento Nacional de Identidad; tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos; también, haber cenado bien y descansado al menos seis horas la noche anterior.

Antes de donar se pueden tomar infusiones sin leche y con azúcar, jugos o gaseosas, comer frutas o alimentos sin sustancias grasas.

Solidaridad
Catalina Massa, directora de Hemoderivados de la UNC, destacó el valor de la solidaridad en esta jornada especial.

“La materia prima de los medicamentos hemoderivados que elaboramos es el plasma humano, que es un componente de la sangre y su disponibilidad depende exclusivamente de la solidaridad de nuestra gente, de la donación altruista y voluntaria de plasma y/o sangre. Los medicamentos hemoderivados en su mayoría tratan complejas enfermedades que pueden afectar de manera grave la salud de las personas. Dentro de éstos podemos mencionar la inmunoglobulina G endovenosa, la albumina sérica humana, la gamma anti RH0, la gammaglobulina intramuscular, el factor VIII y la gammaglobulina antitetánica”, describió.

La inmunoglobulina G endovenosa, por ejemplo, se utiliza en personas que sufren de leucemia, sida pediátrico y enfermedades virales como la hepatitis A, meningitis o neumonía.

En tanto que la albumina sérica humana se utiliza como tratamiento complementario en quemaduras severas, síndrome respiratorio del adulto, bypass cardiopulmonar, síndrome nefrótico agudo, pancreatitis, fallas agudas del hígado y toxemia del embarazo.

Materia prima
Para conseguir materia prima, el Laboratorio de Hemoderivados desarrolló un acuerdo único en el mundo. Se trata del Convenio de Intercambio de Plasma por Medicamentos. “Se basa en el trueque, no existe dinero de por medio. Este convenio permitió aprovechar el plasma que se descartaba para elaborar medicamentos que tratan complejas enfermedades. El Laboratorio recibe el plasma de los bancos de sangre de las 24 provincias del país y tiene convenios firmados además con Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador”, detalló Massa.

Se espera que con las campañas en la población estudiantil universitaria surja un efecto multiplicador gracias a docentes y alumnos.

Para mayor información, comunicarse al teléfono (0351) 4334122 (interno 153) o vía Facebook en la página Donaplasma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?