“Tenemos suficientes dosis de la quíntuple celular y la Sabin para cubrir toda la población objetivo, tanto en sector público como privado y de la seguridad social”, aseguró Carla Vizzotti, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
Todas las vacunas que conforman el Calendario Nacional de Vacunación se encuentran disponibles, confirmó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, al tiempo que anunció que, además, ya distribuyó en el sector privado las que sirven para reemplazar las que están en falta por problemas de producción de los laboratorios.
“Tenemos suficientes dosis de la quíntuple celular y la Sabin para cubrir toda la población objetivo tanto en el sector público como privado y de la seguridad social”, aseguró Carla Vizzotti, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei).
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó ayer la denuncia de la exministra de Salud, Graciela Ocaña, sobre faltantes de vacunas, entre ellas la Quíntuple y la Sabin.
A su turno, Vizzotti detalló que hace unos meses los laboratorios productores de vacunas combinadas acelulares (Glaxo Smith Klein y Sanofi Pasteur) informaron dificultades en la producción, lo que afectaba la provisión de la cuádruple, quíntuple y séxtuple acelulares.
“Esta vacunas protegen contra enfermedades como difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo B, las mismas patologías que cubren la quíntuple celular y la Sabin que son las que se encuentran dentro del Calendario Nacional de Vacunación”, explicó.
Y continuó: “Por lo tanto, hay una faltante mundial de estas tres vacunas acelulares, pero en Argentina el Estado proveyó ya a todos los sectores con las vacunas que protegen contra las mismas enfermedades”.
La especialista explicó que “Argentina utiliza en el Calendario Nacional las vacunas celulares por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que éstas tienen mayor ‘inmunogenicidad’, esto es que los anticuerpos duran más tiempo”.